El Servicio de Impuestos Internos (IRS) detalla en su sitio web oficial a todos los trabajadores que se dedican a preparar declaraciones de impuestos cuáles son las penalizaciones que pueden aplicarse en caso de que hayan incumplido con determinadas normativas.
"Los abogados, contadores públicos autorizados, agentes inscritos y toda persona que recibe remuneración por preparar declaraciones de impuestos pueden estar sujetos a una multa si no cumplen con las leyes, reglas y reglamentos tributarios", advierte la agencia recaudadora.
Esta penalización se calcula en función de la cantidad de incumplimientos evidenciados en la declaración, el tipo de norma infringida, las tasas de inflación y los años tributarios involucrados.
IRS aplicará multas de más de $30,000 dólares a los trabajadores que hayan hecho esto
De acuerdo con lo señalado por el organismo recaudador, existen 5 infracciones distintas por las que puede multarse a los preparadores de impuestos con un mínimo común a pagar de USD 60 y un tope de USD 31,500 en cada caso.Considerando las declaraciones que se presentaron en 2025, las sanciones son las siguientes
- Multa por no entregar una copia al contribuyente
- Multa por no firmar la declaración
- Multa por no proporcionar el número de identificación
- Multa por no conservar una copia o una lista
- Multa por no presentar declaraciones informativas correctas
La sumatoria de infracciones individuales por cada categoría no puede superar los USD 31,500.
Otras multas que IRS puede aplicar a estos trabajadores
Es importante considerar que existen otras penalizaciones que pueden aplicarse frente a infracciones tributarias que no cuentan con un tope anual, como por ejemplo la multa por negociación de cheques, la reclamación incorrecta de beneficios tributarios o la subestimación de las responsabilidades de un contribuyente.
La lista completa de penalizaciones puede conocerse clicando aquí.
"Si adeuda una multa, le enviaremos un aviso o carta por correo, y se le cobrarán intereses mensuales hasta que pague la cantidad adeudada en su totalidad", explica IRS.
En caso de que se considere que el aviso o carta recibido cuenta con información incorrecta y esto pueda probarse, es posible que el preparador de impuestos tenga oportunidad de disputar la sanción o solicitar un reembolso si ya pagó la infracción.