El reconocido banco estadounidense Bank of America realizará un reembolso de más de USD 250 millones a sus clientes tras una resolución federal. La entidad financiera fue investigada por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor tras haber realizado movimientos no autorizados en las cuentas de los usuarios.
Parte de ese dinero será utilizado para saldar las sanciones administrativas impuestas por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC).
Bank of America reembolsa 100 millones de dólares a sus clientes
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor llevó a cabo una investigación sobre los movimientos sospechosos de Bank of America con las cuentas de sus clientes. En primer lugar, se detectó la duplicación de cargos de USD 35 por sobregiros afectando al saldo de miles de cuentas.
Otra infracción documentada incluyó la apertura de cuentas sin el conocimiento o autorización de los usuarios. Esta práctica buscaba inflar métricas internas y generó comisiones no autorizadas en múltiples productos financieros.
La CFPB describió estas acciones como una "violación sistemática de la confianza del cliente", especialmente por tratarse de una de las mayores instituciones financieras del país. La OCC también calificó las prácticas como "inaceptables y reiterada"
¿Cómo saber si califico para el reembolso de Bank of America?
Los USD 100 millones en restituciones irán a clientes que sufrieron las prácticas señaladas entre 2012 y 2022. Aquellos con cuentas activas recibirán el reembolso directamente; los exclientes lo obtendrán por otros medios, como cheque postal.
El banco deberá implementar medidas para evitar reincidencias. Las autoridades exigirán controles más estrictos y transparencia en la oferta de productos bancarios a futuro.
La entidad bancaria aceptó las sanciones y se comprometió a mejorar sus políticas internas. También reconoció fallas en su sistema de incentivos. Organismos como la CFPB y la OCC continuarán monitoreando su cumplimiento. Las investigaciones se mantendrán activas para otros casos pendientes.