El seguro de desempleo en Estados Unidos les brinda ayuda económica a quienes hayan perdido el empleo sin haber cometido ninguna falta. Este sistema, gestionado principalmente a nivel estatal con la supervisión del gobierno federal, está diseñado para que desempleados puedan cubrir sus necesidades básicas mientras buscan un nuevo empleo.
Las solicitudes del beneficio por desempleo toman más relevancia en un contexto económico poco auspicioso. Si bien los analistas consideran que aún no es momento de recesión, los datos de empleo de julio preocupan a propios y extraños: la tasa de desempleo aumentó 0,2 puntos en julio (en comparación con el 4,1% en junio), según cifras divulgadas el viernes por el Departamento de Trabajo.
Cómo aplicar al seguro por desempleo
Ten en cuenta que los beneficios de desempleo varían dependiendo de cada Estado. Para aplicar a estos beneficios, debes contactar directamente a la oficina de su estado por teléfono, en línea o en persona.
Para más información, puede contactar al Departamento del Trabajo (DOL) de los Estados Unidos al 1-866-487-2365 (presione 2 para español) o al 1-877-889-5627 (TTY para personas con problemas auditivos).
Ten presente que si vives en un estado y has trabajado en otro, debes presentar la solicitud en el estado en el que trabajaba.
Requisitos para el seguro por desempleo
Para recibir un seguro por desempleo debes cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad según lo determine el estado donde reside.
En líneas generales, para decidir si usted califica para recibir beneficios, muchos estados exigen:
- Que el desempleado haya ganado un mínimo determinado de sueldo en los últimos 12-24 meses.
- Haya trabajado de forma constante por los últimos 12-24 meses.
- Esté buscando trabajo.
Impactos del seguro de desempleo: impuestos, seguro social y SNAP
Debido a que los beneficios por desempleo son ingresos tributables, los estados emiten el Formulario 1099-G, Determinados pagos gubernamentales a los beneficiarios y al IRS para informar la cantidad de compensación tributable recibida más toda retención. La casilla 1 del formulario muestra la "unemployment compensation" (compensación por desempleo).
Beneficio de desempleo y seguro social
El Seguro Social no considera los beneficios por desempleo como ganancias y no afectan sus beneficios para la jubilación. Sin embargo, si tiene ingresos del Seguro Social, sus beneficios de desempleo pueden disminuir.
Seguro de desempleo y SNAP
Es posible que si recibes dinero a través del seguro de desempleo, tu elegibilidad para recibir cupones o cheques de comida del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, sigla en inglés) se vea afectada.
Cómo mantener el seguro de salud temporalmente
La Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria (COBRA, sigla en inglés), les permite a los trabajadores que sean elegibles, la posibilidad de mantenerse inscritos en su grupo de seguro de salud por tiempo limitado.
La ley exige que la cobertura del plan de seguro médico grupal de la empresa continúe después de que se produzcan eventos de vida que califiquen. Estos incluyen:
- Despido o reducción de horas de un empleado cubierto.
- Divorcio o separación legal de un empleado cubierto.
- Fallecimiento de un empleado cubierto.
- Elegibilidad para Medicare de un empleado cubierto.
- Pérdida de la cobertura de seguro médico de un hijo o dependiente incluido en el plan.
Las personas que reúnen los requisitos para los beneficios bajo COBRA incluyen:
- empleados,
- cónyuges,
- excónyuges,
- hijos dependientes.