

Comenzó la temporada de impuestos en los Estados Unidos este lunes 27 de enero y hay quienes ya han presentado sus declaraciones correspondientes al año fiscal 2024 ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Una vez procesada la documentación, los contribuyentes aguardan el reembolso que suele tardar a aproximadamente unos 21 días desde la recepción del trámite. Sin embargo, existe un método oficial para rastrear el dinero y asegurarse de que llegue en tiempo y forma.

¿Cuándo recibiré mi reembolso de dinero del IRS?
Si bien el plazo promedio a esperar para recibir el dinero correspondiente ronda los 21 días posteriores a la entrega de la declaración, esto aplica si esta fue presentada de manera electrónica.
En el caso de haber enviado la documentación por correo o de estar solicitando un reembolso de una declaración enmendada, este plazo podría extenderse 4 semanas o hasta más en situaciones muy particulares.
Cómo rastrear mi reembolso del IRS: paso a paso
Para verificar el estado de un reembolso de impuestos, el ente recaudador recomienda utilizar la herramienta en línea "Where's My Refund?", disponible en su sitio web oficial o la aplicación móvil IRS2Go.
La información sobre el reembolso suele estar disponible dentro de las 24 horas posteriores a la presentación electrónica de la declaración. En el caso de trámites en papel, se recomienda esperar al menos cuatro semanas antes de consultar el estado.
Para acceder a la herramienta, los contribuyentes deben ingresar su número de Seguro Social o ITIN, el estado civil declarado y el monto exacto del reembolso esperado. El sistema se actualiza una vez al día, generalmente por la noche, por lo que no es necesario revisar varias veces durante una misma fecha.

Devolución de impuestos IRS: ¿qué puede retrasar tu reembolso?
Aunque los contribuyentes que presenten su declaración en tiempo y forma dentro de los plazos habilitados por el ente fiscal, existen varios factores que pueden causar retrasos en la devolución, tales como:
- Errores en la declaración: si la declaración está incompleta o contiene errores, el reembolso se demorará.
- Fraude o robo de identidad: los casos de fraude pueden generar una revisión adicional que retrase el reembolso.
- Corrección de créditos fiscales: ajustes en créditos como el Crédito Tributario por Hijos o el Crédito de Recuperación pueden demorar el proceso.
- Reembolsos con créditos fiscales adicionales: la inclusión de formularios como el 8379 puede generar un retraso.
- Tiempo de procesamiento bancario: el tiempo que tome el banco o la cooperativa de crédito para procesar el reembolso también influye en la rapidez de la devolución.












