El Servicio de Impuestos Internos (IRS) dio inicio a la temporada de presentación de impuestos a fines de enero, pautando como fecha límite el 15 de abril para que la mayoría de los contribuyentes presenten su declaración. Durante este período, según corresponda, se reclaman reembolsos al IRS o se saldan obligaciones tributarias.
En este marco, existe un trámite en particular que deberán realizar ciertas personas para que sus devoluciones se gestionen sin inconvenientes.
"Si su número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) del Servicio de Impuesto Internos expiró, debe renovar el ITIN si se incluirá en una declaración de impuestos federal", explica el organismo.
Cuándo debe realizarse este trámite obligatorio del IRS
El ITIN es un número de 9 dígitos que IRS emite para que las personas que no califican para obtener un número del Seguro Social puedan presentar su declaración de impuestos.
"Debe renovar un ITIN vencido si se incluirá en una declaración de impuestos federal de los Estados Unidos", advierte el organismo.
Este número vence cuando no es utilizado en una declaración de impuestos federales de Estados Unidos durante 3 años tributarios consecutivos, pues en estos casos expira después del 31 de diciembre del tercer año en el que no se usó.
"Puede haber un retraso en el procesamiento de su declaración. Es posible que no pueda reclamar ciertos créditos a menos de que renueve su ITIN. Esto puede dar lugar a una reducción del reembolso o de multas y los intereses", explica IRS.
Cómo hacer este trámite obligatorio del IRS paso a paso
Para renovar un ITIN vencido es necesario completar el Formulario W-7 y seguir estos pasos
- En la sección "Tipo de aplicación" en la esquina superior derecha marcar la casilla "Renovar un ITIN existente"
- En "Motivo por el que envía el formulario W-7", marque la casilla que se aplica a cada persona, incluso si está renovando un ITIN vencido
- En las líneas 6e y 6f marcar la casilla "Sí", en caso de que conozca su ITIN, introdúzcalo y escriba el nombre con el que fue emitido. En caso de no conocer el ITIN, marque la casilla "No/No sabe".
Es importante considerar que, si el ITIN de un contribuyente sólo es utilizado en declaraciones informativas, como por ejemplo el Formulario 1099, no es necesario renovarlo.
"Los ITIN vencidos pueden seguir utilizándose en las declaraciones informativas", señala IRS.