Un alimento que habitualmente forma parte del menú doméstico quedó bajo la lupa de las autoridades sanitarias. La decisión apunta a proteger tanto a mascotas como a personas de posibles riesgos invisibles al ojo y al paladar.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta para detener la circulación de este producto tras confirmarse la presencia de bacterias que pueden generar cuadros de salud preocupantes y afectar a los más vulnerables.
La FDA suspende la producción y distribución de carne picada por casos de salmonella
Viva Raw LLC, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, anunció el retiro voluntario de dos lotes de alimentos crudos para perros y gatos debido a contaminación con Salmonella y Listeria monocytogenes.
Los productos afectados son:
Lote 21495: Viva Ground Beef for Dogs y Viva Beef & Turkey for Puppies
Lote 21975: Viva Ground Chicken for Dogs, Viva Chunked Chicken for Dogs, Viva Chicken for Cats y Viva Pure Chicken
Estos lotes se distribuyeron entre el 2 de julio y el 21 de agosto de 2025, tanto a consumidores directos como a minoristas en varios estados, incluidos Nueva York, Illinois, Carolina del Sur, Florida, Kansas, California y Arizona.
Riegos para la salud
En personas, la exposición a Salmonella o Listeria puede provocar náuseas, vómitos, diarrea (a veces con sangre), cólicos abdominales y fiebre.
En casos graves, podrían presentarse infecciones más severas, especialmente en mujeres embarazadas, personas mayores, inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas.
En mascotas, los signos pueden incluir letargo, diarrea, fiebre, vómitos, pérdida de apetito y dolor abdominal; algunos animales pueden ser portadores sin mostrar síntomas.
¿Qué hacer si compré el producto retirado por la FDA?
Se recomienda a los consumidores que posean productos de los lotes 21495 o 21975 descartarlos inmediatamente. No deben venderse, donarse ni usarse para alimentar animales. Es importante lavar y desinfectar recipientes, utensilios y superficies que hayan estado en contacto con el producto, y lavarse bien las manos después de manipularlo.
Para obtener reembolso, los consumidores deben contactar a Viva Raw vía correo electrónico (info@vivarawpets.com) o teléfono (919-371-8882, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m. EST).