

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos es el organismo gubernamental encargado de velar por la seguridad de todos los comestibles comercializados en el país.
En esa línea, a través de su sitio web oficial, la agencia federal recientemente reprodujo el comunicado de la marca Quesito El Establo anunciando el retiro de un lácteo popular por una serie de "condiciones insalubres" detectadas durante su proceso de fabricación.
La compañía informa que el contexto en el que se elaboró este producto implica diversos riesgos para los consumidores, entre los que se incluye la posible contaminación con Salmonella.

Ordenan suspender este popular lácteo de todos los puntos de venta
El retiro corresponde al Queso Español (Quesito Colombiano) que fue distribuido en tiendas minoristas de Massachusetts con un público mayoritario hispano latino.
La FDA detectó durante uno de sus controles la presencia y actividad de roedores en las instalaciones donde el queso se elabora, así como también otras condiciones no aptas para la producción de alimentos.

Cuáles son los riesgos de consumir el queso que ordenaron suspender
El comunicado difundido especifica que existen diversos riesgos asociados a la presencia de roedores durante la fabricación de comestibles, entre ellos, la potencial contaminación con Salmonella.
Este organismo puede causar infecciones graves y es especialmente peligroso para quienes tienen su sistema inmunológico debilitado.
Entre los síntomas más comunes asociados con esta bacteria destacan fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y también dolor abdominal. Aunque es menos frecuente, esta bacteria puede afectar el torrente sanguíneo y provocar, por ejemplo, infecciones arteriales, artritis y endocarditis.
Qué debo hacer si compré este famoso queso
El producto, con envoltorio de plástico y empacado en bolsas de tipo Ziploc pesa aproximadamente 0,45 kg.
Si bien hasta el momento no se reportaron enfermedades, la instrucción a los consumidores es no ingerir este producto y devolverlo a su lugar de compra para obtener un reembolso completo.











