En esta noticia

La Universidad de Harvard ha compartido información sobre el creciente interés en los telómeros, marcadores de ADN relacionados con la longevidad. Este conocimiento ha dado lugar a una nueva serie de herramientas de autoayuda, incluyendo la opción de medir estos marcadores en la consulta médica o mediante un kit en casa. Sin embargo, surge la pregunta: ¿deberías considerar hacerlo?

Los telómeros son secuencias de ADN que resguardan los extremos de los cromosomas. Con el tiempo, los telómeros tienden a acortarse en el cumplimiento de su función, lo que los convierte en indicadores biológicos del envejecimiento. Hábitos de vida poco saludables, como fumar, consumir comida chatarra, la obesidad, la falta de actividad física y el estrés crónico, se relacionan con telómeros más cortos. A su vez, los telómeros acortados se vinculan con una menor esperanza de vida y un aumento en la incidencia de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares.

Las pruebas de telómeros desde US$100 con resultados personalizados sobre tu salud

Según las empresas de pruebas de telómeros, conocer la longitud de tus telómeros puede ofrecerte una visión sobre tu edad biológica.

Existen diversas opciones para realizar estas pruebas. Una de ellas es a través de Internet. Por tan solo US$100, algunas compañías te ofrecen un kit para el hogar que te permite enviar tu ADN (ya sea mediante una gota de sangre o un hisopo bucal) a un laboratorio. Después de unas semanas, recibirás por correo los resultados de la prueba, que indican la longitud de tus telómeros y cómo se compara con la de tus coetáneos.

Si deseas un servicio más personalizado, puedes optar por hablar con un entrenador de la empresa, quien te explicará los resultados y te ayudará a desarrollar un plan para un estilo de vida más saludable.

¿Sirven realmente las pruebas de ADN para predecir y diagnosticar la salud?

La precisión de las pruebas de telómeros es incierta. Existen varios métodos publicados para medirlos, algunos con mejor control de calidad y robustez que otros. El más utilizado es el método de PCR en tiempo real, que se aplica en el laboratorio del Centro Oncológico de Harvard. Sin embargo, su ejecución requiere experiencia y hay múltiples variables a considerar, según la Dra. Immaculata De Vivo, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard y experta en genética en el Harvard Cancer Center.

No todos nacemos con la misma cantidad de telómeros y se necesita un test de referencia seguido a lo largo del tiempo para determinar la pérdida de longitud de los telómeros.

Además, el acortamiento de los telómeros no implica necesariamente un mal pronóstico. La longitud de los telómeros tampoco garantiza la ausencia de problemas, aclara el Dr. William Hahn, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y director de estrategia de investigación en el Dana-Farber Cancer Institute.

Los laboratorios comerciales y clínicas que ofrecen pruebas de telómeros afirman que los resultados pueden guiarte hacia decisiones de estilo de vida más saludables, con el fin de reducir el acortamiento de los telómeros y incrementar su longitud.

¿Es realmente factible? Según el Dr. Hahn, "no hay evidencia que demuestre que se puede prevenir el acortamiento de los telómeros".

No obstante, dado que se ha establecido una relación entre el estrés y hábitos de vida poco saludables con telómeros más cortos, es razonable pensar que reducir el estrés y adoptar un estilo de vida saludable podría ser beneficioso. El Dr. De Vivo menciona que "hay cada vez más pruebas de que un estilo de vida saludable protege tus telómeros".

Conocer el estado de tus telómeros podría ser un llamado de atención para modificar comportamientos que contribuyen a su acortamiento, como seguir una dieta equilibrada, perder peso, dejar de fumar o disminuir el estrés.