En esta noticia

El Alzheimer es una de las enfermedades más complejas en cuanto a la salud mental que se mantiene de forma progresiva y afecta a la memoria y a diferentes patrones de conducta. La Organización Mundial de la Salud determinó que cuando está muy avanzado, la persona puede sufrir un cuadro de demencia. No obstante, especialistas han analizado que una serie de alimentos ayudan a prevenirlo.

Los alimentos que ayudan a prevenir al Alzheimer

Ante la problemática que resulta ser el Alzheimer en adultos mayores, un grupo de científicos de la Universidad Yonsei de Corea del Sur analizó la dieta de 131.209 personas de entre 40 y 69 años con determinados alimentos para ver cómo influyen.

En el relevamiento se tomó como prueba la dieta mediterránea, la cual es popularmente conocida y se compone de los siguientes alimentos:

  • Verduras y hortalizas
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Cereales integrales
  • Pescados y mariscos
  • Lácteos (en su mayoría descremados)
  • Huevos
  • Carnes rojas
  • Carnes blancas

A través de los resultados obtenidos se detectó que el consumo adecuado, y no excesivo, de estos alimentos reduce entre un 21% y 28% los patrones de demencia vinculados al Alzheimer.

En ese sentido, los especialistas destacaron que "considerando la falta de una cura definitiva para la demencia, las intervenciones dietéticas dirigidas a componentes alimentarios específicos, la calidad general de la dieta y el potencial inflamatorio ofrecen enfoques prometedores para la prevención temprana", indicaron.

Además, destacaron que los factores alimenticios de este estudio se basan en la "Dieta Mediterránea" (MEDAS), el "Modelo MIND" (dieta de intervención mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo), el "Índice de Alimentación Saludable Alternativa" (AHEI) y la "RFS" (puntuación de alimentos recomendados).

Cómo se debe llevar a cabo la dieta mediterránea para prevenir el Alzheimer

Según se explicó en el estudio, la manera adecuada de aplicar la dieta mediterránea en la dieta diaria es de manera variada y variando los alimentos que incluye. Por ejemplo, es una buena opción desayunar frutas para aprovechar las vitaminas y combinar con los frutos secos, gracias al aporte energético que tienen.

Además, el contenido de Omega 3 que aporta el pescado es fundamental para una buena salud cardiovascular y el desarrollo mental para disminuir la pérdida de memoria. Del mismo modo, las carnes rojas y blancas son ricas en proteínas, por lo que se recomienda consumirlas de forma variada.

Las verduras juegan, además, un papel fundamental en la dieta mediterránea ya que son el acompañamiento de base de casi todas las comidas y traen diversos beneficios para la salud. Entre ellos se encuentra el equilibrio del colesterol, la ayuda a un mejor flujo sanguíneo y la limpieza de colon en aquellas que son ricas en fibra.

Qué actividades se recomiendan para prevenir el Alzheimer

Diferentes estudios científicos han confirmado que mantener actividades constantes y diarias ayudan a agilizar la mente y fortalecerla ante la posible aparición del Alzheimer. Entre ellas se encuentran:

  • Leer libros o periódicos durante 30 minutos al día, intercalando en voz baja y voz alta.
  • Jugar a desafíos mentales como pueden ser el sudoku, sopa de letras, ajedrez, de cartas, etc.
  • Escribir diarios personales, novelas o documentos de interés propio.
  • Hacer ejercicio de dos a cuatro veces por semana para encontrar un nuevo hábito.
  • Socializar con personas de diferentes entornos para poder establecer una comunicación fluída, constante y variada.