MIÉRCOLES 13/11/2019

China va por los camiones sin conductor

La startup asiática TuSimple apunta al mercado de los Estados Unidos. La estrategia cuenta con la participación de la compañía de chips Nvidia. La meta: lanzar hasta 100 vehículos en el año 2019 y competir con Uber y Alphabet.

China va por los camiones sin conductor

Una startup china compite con Uber y Waymo de Alphabet (Google) para transformar la forma de entregar los productos. Se trata de TuSimple que llega con grandes inversores y planes para probar una flota de camiones autodirigidos en Arizona y Shangai el próximo año,

Los trucks automatizados podrían reducir costos logísticos en un 40% en los Estados Unidos y un 25% en China, ya que pueden estar más tiempo andando que un piloto humano que no descansa y además ahorra al menos 10 por ciento en combustible, dijo al sitio Bloomberg News, Chen Mo, uno de los fundadores de TuSimple.

Servicios comerciales

La empresa planea poner en  las rutas de 60 a 100 camiones especialmente adaptados para las pruebas de un fabricante de los Estados Unidos y de la corporación china Shaanxi Automobile Group. Los vehículos contarán con 10 cámaras, tres radares y un sistema de control para analizar las condiciones del tráfico. El plan, según reveló su fundador, es introducir servicios comerciales en 2019, con las regulaciones permitidas. Inicialmente, en los EE.UU., se haría en dos rutas: un tramo de 120 millas entre Tucson y Phoenix en Arizona, y otro de 20 millas entre un puerto de Shanghai y el almacenamiento de Shaanxi.

La iniciativa china cuenta con ayuda estadounidense: fue el fabricante americano de chips gráficos Nvidia Corp. que realizó una inversión de serie B en TuSimple, adquiriendo un 3% de la participación de la empresa con sede en Beijing que desarrolla la tecnología de camiones autónomos.

Si bien el monto de la inversión no fue revelado por la empresa, los medios especializados calculan en u$s 27,5 millones y unos u$s 150 millones en espera.

Pruebas en Asia

Nvidia ingresó con fuerza en la industria de los vehículos autónomos, con su negocio de auto-conducción que representa la mayor parte de su aumento de ingresos el año pasado. La inversión de TuSimple marca la primera inversión de la empresa en una empresa china que desarrolla tecnología autodirigida.

Con el respaldo de grandes empresas de Nvidia, Sina, gigante de blogging chino y otros inversores, TuSimple estaría por delante de Uber y Waymo, de Alphabet, para iniciar pruebas en las rutas en China, donde nueve de cada diez de los 30 millones de camioneros son subcontratados por empresas de logística. China sacó 33.600 millones de toneladas de carga del año pasado, en comparación con 10.400 millones de toneladas en Estados Unidos. La startup china viene realizando pruebas y ya cuenta con cuatro camiones sin conductor entregando productos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí