Presentación

Así es Utopia, el súper auto deportivo de Horacio Pagani

Es el tercer modelo creado por el argentino, que se convierte en el sucesor de los exitosos Zonda y Huayra. Ya están vendidas las primeras 99 unidades. Cuánto cuesta y cómo es

Tras seis años de espera, Pagani Automobili, la empresa creada por el diseñador argentino Horacio Pagani, finalmente presentó Utopia, su última creación. Se trata de un súper auto deportivo de dos plazas, que si bien el motor lleva la firma Pagani V12, fue desarrollado sobre la base de un Mercedes-AMG.

"Más de 4000 mil dibujos, 10 modelos a escala, un modelo de túnel de viento, dos modelos a escala 1:1 e innumerables ideas, investigaciones y experimentos en 8 prototipos completos, para un trabajo en equipo que duró más de 6 años. Ponemos nuestra pasión, esfuerzo y sacrificio por crear algo atemporal y vanguardista en cuanto a tecnología", sostuvo Pagani en la presentación.

Estas son las 10 marcas de autos más valiosas del mundo: Tesla pisa fuerte y las chinas ganan terreno

Impuesto a los autos de lujo: cuáles son los 0 kilómetro que deberán pagarlo

Al igual que en sus antecesores, el foco del Pagani Utopia estuvo puesto en la aerodinámica, el uso de materiales de avanzada para lograr rigidez con bajo peso y la puesta a punto del motor V12 fabricado en exclusiva por Mercedes Benz. A su vez, tiene 7 marchas y puede estar automatizada o ser manual pura.

Sin embargo, el aspecto general es mucho más discreto que el Huayra y presenta nuevos detalles, como el alerón que conecta las dos aletas traseras, además de las luces traseras que parecen estar suspendidas en el aire y que se inspiran en las turbinas. Además, el Utopia pesa 1.280 kilos y tiene un chasis monocasco fabricado en Carbo-Tanium (combinación de carbono y titanio), con suspensiones en aluminio.

En cuanto al interior, no es "ni moderno ni retro, es atemporal", según define la marca. Cuenta con detalles artesanales y un diseño barroco, aunque la gran pantalla táctil central del Huayra, fue reemplazada por relojes analógicos. "Las pantallas grandes habrían sido más fáciles de instalar y habrían ahorrado mucho esfuerzo en el diseño, pero se habría llevado gran parte de la belleza del interior", describieron desde la compañía.

El Utopia tiene un precio de lista de 2,1 millones de euros, sin contar impuestos, aunque el valor promedio con opcionales y configuraciones a pedido del cliente rondará los 2,6 millones de euros. Según apuntaron desde la empresa, su ritmo de producción será de una unidad a la semana y se fabricarán 99 ejemplares iniciales, que ya fueron vendidos.

La serie de Pagani Automobili no es muy extensa. Comenzó en 1999 con la presentación del Zonda, en 2011 continuó con el Huayra y comenzará su tercer capítulo a fines de 2023 cuando comiencen las entregas de Utopia. "Al producir 50 autos al año está más cerca de un taller de sastrería que una línea de montaje", comentaron desde la empresa que hoy tiene 180 empleados, entre ellos ingenieros especialistas en diferentes áreas.

El Zonda fue su carta de presentación en el mundo de los súper autos. Esta máquina surgió a fines de 1980, mientras intentaba independizarse definitivamente de Lamborghini. Finalmente fue presentado en 1999 y fue un éxito por su singular diseño y por sus prestaciones favorecidas por el uso de materiales compuestos, que le otorgaban un bajo peso, y por contar con un poderoso motor Mercedes-Benz.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios