Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Principales terminales portuarias de Uruguay fueron copadas por la soja paraguaya

Principales terminales portuarias de Uruguay fueron copadas por la soja paraguaya

La carga paraguaya se ha transformado en un cliente nada despreciable para los operadores logísticos y portuarios, este 2017 se ve bastante favorable para puertos uruguayos gracias a las cargas paraguayas en tránsito de granos.

De acuerdo con la información de Instituto Nacional de Logística de Uruguay, "en el año 2016 habría bajado de estas naciones hermanas a las terminales portuarias de Nueva Palmira en Uruguay cerca de 2,8 millones de toneladas de granos y subproductos. La mercadería bajó en barcazas para su posterior transbordo a buques de ultramar y despacho final al exterior".

Se trata de mercadería en tránsito al exterior, exportada finalmente por Paraguay y Bolivia (y una ínfima cantidad por Brasil). El principal producto fue el poroto de soja con casi 1,7 millones de toneladas. El segundo lugar le correspondió a la harina/pellets de soja con casi 722.000 toneladas, y el tercer lugar fue para el maíz con 294.000 toneladas, publica el portal El País de Uruguay. Todos los granos y subproductos que bajan por la hidrovía desde Paraguay y Bolivia a Uruguay son embarcados en buques de ultramar desde Nueva Palmira.

En 2016 el principal medio de transporte de la salida de la oleaginosa fue la hidrovía, refor-zando el valor agregado extendido que genera la soja tanto en el ámbito marítimo como en el carretero, creando más puestos de trabajo a nivel de transporte y terminales portuarias.

El 92,7% de las exportaciones de soja fueron desalijadas por vía fluvial, mientras que el 7,3%, por vía terrestre, según Capeco.

Por hidrovía

El objetivo principal de la hidrovía es favorecer las comunicaciones fluviales, optimizando la navegación de barcazas y remolcadores durante la mayor parte del año. La HPP está definida sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo norte y el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo sur.

Los países que comparten este sistema fluvial son: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por este corredor fluvial se mueven al año US$ 30 mil millones en mercaderías de Brasil, Bolivia y Paraguay, entre importación y exportación, unas 20 millones de toneladas de carga paraguaya transitan por año.

El comercio exterior paraguayo encuentra salida por la Hidrovía Paraná/ Paraguay, para el año 2020 se espera que estas cargas se dupliquen llegando a las 40 millones de toneladas exportadas vía fluvial. En el país operan aproximadamente unos 50 puertos que dan salida a las embarcaciones bajo bandera paraguaya.

La Hidrovía Paraguay- Paraná es el proyecto de valor logístico y estratégico más importante para Paraguay, porque hoy día constituye un troncal fundamental en el desempeño del comercio exterior, con el 80% de lo que importa y exporta Paraguay

 

Más notas de tu interés

Comentarios2
JORGE GUSTAVO Karakachoff
JORGE GUSTAVO Karakachoff 09/05/2017 11:18:15

¿Y la Batalla de la Vuelta de Obligado? ¿De eso no hablamos? ¡¡Cipayos!!

Daniel Fernandez
Daniel Fernandez 09/05/2017 09:27:32

Deberían sacar una nota comentando el daño ambiental que genera el desarrollo de esta hidrovia.