El premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller, aseguró este miércoles que cree que hay una "buena probabilidad" de que Estados Unidos experimente una recesión en los próximos años, con impacto directo en la capacidad de compra del dólar.
"¿Las probabilidades? Un 50% mucho más alto de lo normal", apuntó el economista en diálogo con Bloomberg.
Shiller, quien fue distinguido con el galardón en 2013, aseguró que la tendencia retractiva puede convertirse en una "profecía autocumplida", a medida que los consumidores, los inversores y las empresas "se preparan para lo peor" y "ralentizar sus gastos".
"El aumento de los precios al consumidor está causando estragos en la confianza económica de los estadounidenses promedio. La inflación afecta a todos. Cada vez que van a la tienda ven inflación y eso los enoja", insistió.
De acuerdo a la última medición de la Universidad de Michigan, la confianza del consumidor norteamericano cayó a su nivel más bajo en una década en mayo, mientras que el relevamiento de CNBC de abril encontró que más del 80% de los estadounidenses creen que el país "efectivamente experimentará una recesión este año".