Coronavirus: por qué no se hacen tests masivos en Argentina

Nuevos centros habilitados para realizar tests de coronavirus pero, ¿es suficiente?.

Todos los diagnósticos de COVID-19 se realizan con PCR, una técnica de la biología molecular que amplifica los pequeños fragmentos del virus. El resultado tarda de 24 a 48 horas.

Actualmente, para realizar un diagnóstico de coronavirus, se toma un “frotis de la parte interna de la nariz o del fondo de la garganta de la persona. En el laboratorio, analizan la muestra y extraen el ARN del virus: convierten el ARN en ADN.

En Argentina, se realizan 300 pruebas cada 24 horas de COVID-19 en el Malbrán. Afirman que pueden llegar a testear hasta 1000 por día, como en 2009 con la Gripe A. El laboratorio cuenta con más de 65 mil reactivos para diagnosticar el coronavirus: la OMS dio 3000 reactivos a Argentina, 60.500 del laboratorio Roche y el Gobierno ordenó una compra de más de 52 mil reactivos.

Una pregunta que inunda a las redes y genera ansiedad entre las personas es: ¿Por qué no se testea de forma masiva en Argentina? A principios de marzo, el Malbrán declaró “estar al día con las muestras . El problema radica que el resultado es lento y la hay reactivos que escasean en todo el mundo.

Se espera que el Malbrán no sea el único laboratorio que diagnostique COVID-19, sino descentralizar y sumar alrededor de 30 centros de salud en las distintas jurisdicciones del país. El método seguirá siendo PCR, como en todo el mundo.

Una semana atrás, la Provincia de Buenos Aires habilitó a 19 laboratorios. Estos laboratorios pasaron los controles establecidos y validaron la técnica de PCR para diagnosticar el virus. Se prevé que podrán realizar alrededor de 2.000 pruebas por día. Entre los laboratorios se encuentran institutos universitarios y hospitales de Provincia.

Entre los institutos habilitados, podremos encontrar SENASA, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Maiztegui", el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón en La Plata, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino y el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín. En cuanto a los hospitales, el hospital El Palomar, el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata y el Hospital Nacional Posadas también están habilitados para realizar test.

Además, han validado los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la Universidad de Palermo y la Universidad Nacional de Quilmes.

Temas relacionados
Más noticias de Malbrán

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre