Acuerdo

Vista, una de las empresas más fuertes de Vaca Muerta, da un paso clave en las energías renovables

La petrolera que lidera Miguel Galuccio firmó un contrato por 15 años con Genneia para dar el primer paso en la incorporación progresiva de fuentes renovables a su matriz energética. Cuál es el objetivo que quiere alcanzar en 2024

Vista firmó un acuerdo con Genneia para abastecer su operación en Vaca Muerta con un 60% de energía proveniente de fuentes renovables en 2024. De esta forma, la compañía da un primer paso en la incorporación progresiva de fuentes 'limpias' a su matriz energética

El hito se enmarca en la aspiración de reducir a cero sus emisiones netas de alcance 1 y 2 para 2026, año hasta el que tiene comprometido un plan de inversiones por u$s 2300 millones, anunciado a finales de 2021. 

YPF Luz compra turbinas para su nuevo parque eólico: medirán 3 veces más que el Obelisco

Genneia compra turbinas a gigante danés para instalar en un parque eólico, pero temen que el cepo afecte el plan

El contrato firmado por ambas compañías tendrá una duración de 15 años.  "Este acuerdo nos acerca al objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que aumentamos la producción. También nos permite incrementar el abastecimiento de gas al mercado local en términos competitivos", afirmó Gabriela Prete, gerente de Sustentabilidad de la firma.

Al respecto, la ejecutiva del área agregó que el plan que trazó la empresa que fundó y lidera Miguel Galuccio hacia 2026 "consiste en disminuir un 75% la intensidad de las emisiones y un 35% las emisiones absolutas". 

En 2022, Vista comenzó a electrificar algunas instalaciones, por lo que el acuerdo le permitirá alimentar sus equipos con energía 100% renovable, proveniente de los distintos parques eólicos y solares que Genneia opera en la Argentina. 

En línea con la estrategia diseñada, en 2022, Vista ya comenzó a electrificar algunas de sus instalaciones.

"Nos enorgullece poder acompañar a Vista en este camino hacia la neutralidad en carbono y brindar energía limpia a las operaciones de la empresa en Vaca Muerta", expresó Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y de Sustentabilidad (ESG) de Genneia.

"La lucha contra el cambio climático se ha tornado ineludible y nuestro desafío es continuar siendo un actor clave en la provisión de soluciones energéticas que ayuden al medioambiente", consideró el ejecutivo.

Por su parte, Vista está implementando también su propia cartera de proyectos basados en la naturaleza para compensar emisiones residuales. Este tipo de soluciones buscan preservar, restaurar y gestionar eficazmente los ecosistemas naturales para capturar y/o evitar emisiones de carbono al ambiente. 

Vista pone el foco en Vaca Muerta

A partir de estos desarrollos, Vista espera generar créditos de carbono de alta calidad para compensar las emisiones residuales de su actividad, a la par que se enfoca en potenciar su actividad en Vaca Muerta.

En febrero, la compañía cerró una transacción valuada en u$s 400 millones con Aconcagua Energía, a la que le cederá la operación de sus proyectos de hidrocarburos convencionales. De esta forma, con este esquema de negocios, la empresa que del ex CEO de YPF focalizará su actividad en el segundo productor de petróleo shale.

En 2022, la producción de Vista creció un 25%, a 48.560 barriles de petróleo equivalente diarios (boed); su objetivo es alcanzar los 80.000.

"Este innovador modelo operativo le permitirá a Vista centrarse en el desarrollo de Vaca Muerta y mejorar su capacidad para cumplir con los objetivos para 2026, manteniendo una trayectoria de alto crecimiento, al tiempo que genera mayores rendimientos y flujo de caja adicional", explicó en ese entonces Galuccio.

En 2022, su producción creció un 25%, a 48.560 barriles de petróleo equivalente diarios (boed, por su sigla en inglés) Su objetivo es alcanzar los 80.000 barriles diarios -el 60% estará destinado a la exportación- con un ebitda ajustado de u$s 1100 millones y un margen de ebitda ajustado superior al 65%. 

El año pasado, sus ingresos totales significaron u$s 1143,8 millones, un crecimiento del 75% contra 2021. Las exportaciones ascendieron a 6567,4 millones de barriles, representando un incremento del 115% respecto del año anterior y un 44% del total del volumen vendido en 2022. Generaron ingresos por u$s 574,7 millones, un 216% más que en 2021.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés