Vaca Muerta: Pluspetrol se queda con los activos de ExxonMobil en la Argentina
La energética local Pluspetrol ganó el proceso para comprar la subsidiaria con la que la estadounidense opera en la formación. Su oferta, de u$s 1700 millones, fue la más alta, según fuentes conocedoras de la operación. Incluye cinco áreas y la participación en Oldelval
Finalmente, después de más de un año de negociaciones, la energética nacional Pluspetrol ganó la puja para quedarse con los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta.
Su oferta, cercana a los u$s 1700 millones, fue la más alta de todos los oferentes, según comunicó este miércoles Jefferies, el banco de inversión que contrató la energética estadounidense, a todos los participantes del proceso.
Aunque aún no hubo anuncio oficial, la noticia, difundida por el portal especializado EconoJournal, fue confirmada a El Cronista por cuatro fuentes familiarizadas con la operación.
Pluspetrol comprará el 100% de ExxonMobil Exploration and Production, sociedad en la que la estadounidense tiene el 70% y el 30% restante es de Qatar Petroleum. Esa sociedad tiene la concesión de cinco bloques petroleros en la provincia de Neuquén y la participación, del 10%, en Oleoductos del Valle (Oldelval).
El otro activo hidrocarburífero que todavía tiene en venta ExxonMobil es el área gasífera Sierra Chata, en manos de otra sociedad suya (Mobil SA). Tiene en curso otra negociación con un potencial comprador para ese activo.
ExxonMobil había anunciado la venta de sus activos en la Argentina en agosto del año pasado. En octubre, contrató a Jefferies, que puso en marcha una licitación privada, por una valuación inicial de u$s 1000 millones. Con el correr de los meses, ese piso se subió a u$s 1500 millones.
En las últimas semanas, había trascendido -nunca oficialmente- que quedaban tres ofertas en pie: la de Pluspetrol, y las que hicieron otras cuatro petroleras pero asociadas en dos consorcios distintos. Por un lado, Vista y Tecpetrol (Techint). Y, por otro, YPF y Pan American Energy (PAE). En el camino, ya habían quedado ofertas de Trafigura y Shell.
Según fuentes del mercado, la propuesta de Pluspetrol fue la más competitiva de las presentadas en la ronda final.
Con las familias Poli y Rey como accionistas, Pluspetrol es una energética independiente con foco en la exploración y producción de hidrocarburos. Nacida en Neuquén hace más de 45 años, es el cuarto productor de gas y de petróleo de la Argentina. Además, tiene presencia en Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Países Bajos y Uruguay.
Hasta ahora, su mayor bloque en Vaca Muerta era La Calera, cuyas acciones comparte en mitades con YPF. El mes pasado, su flamante CEO, Julián Escuder, había develado un programa de inversiones de u$s 600 millones, escalable a u$s 1000 millones, para acelerar su desarrollo en la formación.
ExxonMobil tenía presencia en Vaca Muerta desde 2010. A mitad del año pasado, casa matriz hizo una revaluación de activos a nivel mundial y tomó la decisión de reconfigurar su portafolio de inversiones. Aunque no en producción, la estadounidense sí es uno de los principales players de la formación no convencional argentina en expansión territorial, con más kilómetros concesionados después de YPF y TotalEnergies. Al momento del anuncio, su área fuerte era Bajo del Choique-La invernada, la única que estaba en desarrollo masivo.
Durante el miércoles, los distintos participantes de la puja recibieron la comunicación de Jefferies, en la que el banco de inversión anunció el fin de la licitación. Fuentes de la operación explicaron que se llegó a un acuerdo en cuanto a los términos y condiciones. A partir de ahora, agregaron, se inició un período, impreciso en plazos, de trabajo conjunto con Pluspetrol y con el Gobierno de Neuquén -que debe aprobar la transferencia de las concesiones- para concretar la venta.
La venta de los activos de petróleo y gas no implica la salida total de ExxonMobil de la Argentina. La empresa continúa en el país con un centro de servicios globales, que brinda soporte a operaciones de la empresa en todo el planeta y emplea a 2700 personas.
Compartí tus comentarios