Los transportistas argentinos y uruguayos se enfrentaron por la supuesta maniobra que llevarían adelante los primeros, quienes ofrecerían a empresas de Uruguay que paguen los servicios logísticos en dólares y en efectivo, para después revender los billetes en el mercado ilegal, a cambio de rebajas en los costos de flete.
En este sentido, la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (Ataci) negó que exista un ofrecimiento de este tipo a firmas uruguayas. Estoy sorprendido, no sé a qué se debe eso, indicó a la agencia de noticias Télam el presidente de Ataci, Eduardo Furlong.
Explicó que en el caso del comercio internacional normalmente se acuerda un flete, se lo paga en el banco, y se transfiere ese dinero a Buenos Aires. Está todo controlado por el Sistema María, de la Aduana, y por la AFIP.
Sin embargo, desde la Intergremial de Transporte Profesional de Carga de Uruguay (ITPC), sostienen la versión sobre la maniobra. El gerente general de la central, Humberto Perrone, aseguró que se detectaron algunas maniobras en ese sentido.
No vamos a decir que todos los transportistas argentinos, pero algunos lo están haciendo, se están llevando dólares billete. Nosotros comenzamos a detectar la existencia de precios imposibles de igualar por parte de algunos argentinos y nos encontramos con esta modalidad, explicó Perrone.
Señaló que la entidad ya dio parte a la Dirección Impositiva de Uruguay, con el objetivo de que ese organismo denuncie ante la AFIP argentina las irregularidades detectadas.
Ataci se desligó por completo de estas maniobras, y sostuvo a través de un comunicado que a partir de una noticia publicada en los medios de comunicación, en la que se afirma que transportistas argentinos ofrecen a empresas uruguayas que se les pague en dólares y en efectivo, a cambio de rebajas en los costos de sus servicios de flete, se desconoce cualquiera de esas operaciones.
Según la información publicada por El Cronista el último martes, la ventaja para los transportistas argentinos parece ser bastante simple, ya que la diferencia entre el dólar oficial y el ilegal alcanza el 61%, lo que les permite obtener una diferencia a favor de 41 por ciento.