"Estamos trabajando"Exclusivo Members

Stellantis quiere traer una marca china de autos eléctricos a la Argentina

Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, anunció su interés en sumar a sus marcas locales la china Leapmotor, en la que el grupo europeo invirtió u$s 1500 millones el año pasado. Qué tipo de modelos eléctricos fabrica, en qué países de la región ya está y qué definirá su arribo al país

Stellantis tiene en carpeta la llegada de una marca china a la Argentina. Así lo develó el presidente de la empresa en el país, Martín Zuppi, durante la presentación de un nuevo modelo del grupo europeo, el Citroën Bassalt, realizada en San Pablo.

La marca asiática es Leapmotor, automotriz china que Stellantis sumó hace un año, después de pagar u$s 1500 millones por su 21 por ciento.

En mayo, Stellantis y Leapmotor anunciaron que habían recibido todas las autorizaciones requeridas para crear Leapmotor International, joint venture en el que el grupo europeo tiene el 51% -y el chino, el 49%-, con sede en Amsterdam. Bajo el liderazgo del ex Stellantis China Tianshu Xin como CEO, esta empresa lanzó los modelos T03 y C10 en los mercados europeos, con el objetivo de expandirlos a India y Asia Pacífico -excluyendo China continental-, Oriente medio y África, y América del Sur, a partir del cuarto trimestre de 2024. Es decir, el que comienza este martes.

"Estamos trabajando en la marca Leapmotor para la Argentina, analizando sumarla a un ecosistema de autos eléctricos. Tenemos la chance firme de tener esa marca en nuestro país lo antes posible", dijo Zuppi durante el evento en San Pablo, en declaraciones a periodistas argentinos y que reprodujo el sitio especializado Motor1.

"Todo dependerá de la infraestructura que se desarrolle en la Argentina para los autos eléctricos. Recordemos que nuestra postura como Stellantis es venderle a los clientes soluciones de movilidad, no  problemas", aclaró.

En la región, Leapmotor ya está presente en Chile y Uruguay. Su lanzamiento en Brasil, explicó Motor1, está previsto para antes de fin de año. El medio agregó que Zuppi y otros ejecutivos de Stellantis Argentina, como su director comercial, Pablo García Leyenda, integran una mesa de trabajo con ejecutivos de Brasil y Chile para coordinar el desembarco regional de la marca.

Motor1 también consigna que, en Europa, Leapmotor se ubica con la oferta más accesible de vehículos eléctricos, por debajo de modelos de Stellantis, como el Fiat 500e.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y el fundador de Leapmotor, Zhu Jiangming, cuando se anunció el acuerdo.

"Estamos debatiendo el tema de Leapmotor en la Argentina. Incluso, analizándolo desde el punto de vista de la red de concesionarios. Lo ideal es que la marca tenga sus propios locales. Pero habrá que ver si el volumen de ventas lo justifica. De parte de nuestros socios, los concesionarios, no veo problemas. Seguramente, tendremos inversores dispuestos a apostar por esta nueva marca en la Argentina", añadió Zuppi.

Fundada en 2015, Leapmotor es una empresa de vehículos eléctricos inteligentes. Su fundador, Zhu Jiangming, es un ingeniero eléctrico con más de 30 años de experiencia. Su sede está en Hangzhou, provincia china de Zhejiang, y su actividad barca del diseño a la investigación y el desarrollo, fabricación, conducción inteligente, control de motores eléctricos, y desarrollo de baterías, así como soluciones de conectividad vehicular basadas en computación en la Nube. En 2023, vendió 144.155 vehículos, un 29,7% más que en 2022.

Stellantis es la mayor vendedora de autos de la Argentina. En ocho meses de 2024, se patentaron 71.918 unidades, una participación de mercado del 29,9%, entre todas las marcas que comercializa en el país: Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep y DS. Los datos son de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara)

El grupo, además, fabrica los dos autos que lideran el ranking de ventas: el Fiat Cronos y el Peugeot 208. Tiene dos plantas: la unidad productiva El Palomar, que este año sumó la producción del Peugeot 2008, tras u$s 270 millones de inversión, y Ferreyra, Córdoba. A inicios de septiembre, anunció un desembolso de u$s 385 millones para desarrollar así una familia de nuevos modelos.

La noticia de la incorporación de Leapmotor a su portafolio local se produce en un contexto en el que la industria automotriz argentina está con luces altas por el eventual ingreso de fabricantes chinos al país, posibilidad que, tras el avance que ya hicieron en Brasil -donde ya fabrican autos-, ganó fuerza con la vigencia del RIGI, el régimen de incentivo a grandes inversiones que impulsó el Gobierno de Javier Milei

Coincidentemente, en las últimas horas, el Embajador chino en la Argentina, Wang Wei, se reunió con el gobernador mediterráneo, Martín Llaryora, y dijo que "con los incentivos correctos, una automotriz china podría radicarse en la Argentina". 

Temas relacionados
Más noticias de Stellantis

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.