De ficción a realidad

Si la familia Simpson viviera en la Argentina, ¿llegaría a fin de mes?

Se toma como referencia un salario alto y calificado de la Argentina para mantener los servicios y gastos de tres hijos y un adulto mayor. ¿Cómo vivirían Homero y Marge en nuestro país?

En esta noticia

La famosa familia de Los Simpson no llegaría a fin de mes si viviera en la Argentina. Según un estudio privado, tomando como referencia un sueldo alto y teniendo en cuenta los gastos de tres niños y un abuelo (el papá de Homero) sus gastos superarían ampliamente los ingresos.

En la semana en la que se conmemora el Día Internacional de los Simpson (19 de abril), la consultora Focus Market relevó los consumos de la familia de la serie de dibujos animados pero con los ingresos y precios sobre los bienes y servicios consumidos en la Argentina.

La familia Simpson es considerada, para los parámetros norteamericanos, de clase media, pero en el contexto económico actual de la Argentina,   Homero y Marge no llegarían a cubrir sus gastos básicos si vivieran en país.

Haciendo cuentas

Según la serie, el único ingreso familiar es el sueldo de Homero como inspector de seguridad en una planta de energía nuclear con un valor de $ 1, 05 millones. Se trata de un salario neto en la Argentina con una calificación del puesto alta y de riesgo (exposición a la radiación). Mientras que Marge es ama de casa por lo que no cuenta con ingresos.

El primer grupo de gastos tenidos en cuenta son los "Servicios del Hogar y Seguros" donde el gasto más elevado es la cuota mensual del geriátrico del abuelo (el padre de Homero) de $ 520.000 (44% del ingreso) seguido por la hipoteca de la casa $ 362.480 (30,7%). 

A su vez se le suma los gastos en seguro del auto, $ 46.184 y seguro del hogar $ 21.730, los gastos en servicios básicos como luz, agua y gas, con un importe de $ 24.730, $ 17.394 y $ 15.014, respectivamente. Otros gastos contemplados son el abono para dos teléfonos, $ 30.822 e Internet más cable, $ 20.394.

Así, el gasto total en Servicios del Hogar y Seguros es de $ 1,18 millón al mes, con el sueldo de Homero en Argentina estaría un 12,5% debajo para cubrir los gastos en las obligaciones en la administración del hogar.

Los gastos en alimento, educación y salud, son fundamentales y de subsistencia para cualquier familia. En el caso de los Simpson se calcula $ 316.281 en la compra de alimentos (medidos de una canasta básica alimentaria para cinco personas), en salud $ 225,731 correspondientes a una obra social para un grupo familiar, por último, en educación correspondiente a la cuota del colegio privado y guardería se destinan $ 351.000 y en micro de los niños con los bienes básicos escolares suman $ 132.099.  

Con los ingresos de Homero, la familia no llegaría a fin de mes

De esta forma, el total en gastos en alimentos, educación y salud es de $ 1,02 millones. Es decir, que con el sueldo de Homero llegaría apenas a cubrir estos bienes y servicios esenciales para la familia, pero sin margen de comprar otros bienes.

Los Simpson, sin vacaciones

Otra característica de la clase media son las vacaciones y el las actividades de ocio y entretenimiento. El estudio calculó unas vacaciones en el exterior por 15 días (solo se tiene en cuenta los pasaje y estadía) pagado en 48 cuotas mensuales de $ 145.812.

 En lo que refiere a entretenimiento de los niños se emplean $ 71.040 en video juegos de Bart y $ 24.000 en cuatro clases de música al mes para Lisa; a la vez Homero gasta $ 72.000 en salidas al bar de Moes yendo tres veces por semana consumiendo cuatro cervezas a $ 1500 cada una. 

Una actividad en conjunto de la familia con las salidas a comer, dos veces por semana a un restaurante italiano se gastan $ 85.000 y con la misma frecuencia en restaurante de comida rápida implican $ 42.700 mensuales. 

Fuente: Focus Market

En pocas palabras, la familia Simpson en la Argentina por mes para su ocio, entretenimiento y vacaciones deberían gastar $ 440.551 al mes.

En conclusión; el gasto total de la familia Simpson para consumir todos los bienes y servicios de la clase media asciende a $ 2,64 millones al mes, donde el 44% corresponde Servicios del Hogar y Seguros, el 39% a Alimentos, Educación y Salud; mientras Ocio, Entretenimiento y Vacaciones solo representan el 17 por ciento. 

El salario de Homero en la Argentina solo llega a cubrir el 39,7% de los gastos de la familia, existiendo un déficit familiar de $ 1,6 millones para poder cubrir la totalidad de los gastos y alcanzar una calidad de vida de clase media. 

"El equilibrio de las cuentas públicas a nivel macro en esta primera etapa ha generado una reducción del salario e ingreso real de los argentinos que impacta sobre la clase media. El equilibrio macro genera un costo en la micro que en algún momento se iba a pagar. Ha llegado la cuenta para la clase media que la viene pagando hace décadas en Argentina", concluyó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market. 

Temas relacionados
Más noticias de Los Simpson
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.