En esta noticia
La Universidad del CEMA, El Cronista y la revista Apertura entregaron la semana pasada el premio CHRO Líder de Recursos Humanos 2025, un galardón que distingue el desempeño de los responsables del área de recursos humanos de las principales compañías del país.
La ganadora de esta edición fue Constanza Quiñones, directora de Recursos Humanos de SAP Región Sur.
El constante cambio tecnológico y el ritmo vertiginoso en el que surgen nuevas habilidades técnicas ponen sobre relieve la gestión de los recursos humanos y, sobre todo de las soft skills para el éxito de una organización. Esos fueron algunos de los argumentos para que Quiñones se quedara con el galardón.
"Este reconocimiento significa mucho. Cuando repaso mi carrera y miro en retrospectiva, siento como si hubiera estado subiendo a una montaña durante muchos años. Miro el recorrido y después de un rato para tomar aire, recibo el aliento para seguir", dijo Quiñones luego de recibir el galardón de manos de Antonio Marín, vicerrector y director de la Escuela de Negocios de UCEMA.
Abrir puertas
La ejecutiva es ingeniera industrial de la UBA y tiene un MBA del IAE Business School. Ingresó a SAP en 2007 y desde entonces ocupó diferentes cargos. Durante su gestión, SAP Argentina fue elegida repetidas veces como uno de los mejores lugares para trabajar en el país.
"Siempre soñé con llegar a un lugar de dirección. Yo estudié ingeniería industrial, que es una carrera muy masculina. Quería una carrera que me abriera puertas", destacó.
Precisamente, la competencia con sus compañeros varones fue la que la alentó a buscar trabajo antes que todos. Y gracias a una materia en la que vio temas relacionados con el diseño organizacional, vio la posibilidad de hacer un trabajo "más social".
Una búsqueda en el diario en la que pedían alguien para hacer reingeniería de procesos desde el área de Recursos Humanos le abrió las puertas a Dupont, donde estuvo siete años. Allí, dijo, consiguió mentores durante los siete años que permaneció.
Repensar los RRHH
"La irrupción tecnológica nos afecta a todos. Hay que repensar la gestión de los recursos humanos. Antes se podían establecer estrategias piramidales, que de a poco permearan en la organización. Hoy hay que hacer todo a la vez", señaló Quiñones.
En ese sentido, destacó que, con habilidades técnicas que se actualizan en forma permanente, cobran relevancia las competencias blandas. Es fundamental el trabajo sobre la cultura organizacional y fomentar una mentalidad de aprendizaje permanente.
"Es lo que nos toca a todos. Uno llega a esta vida para aprender, aunque es una actividad que va cambiando de forma. En la actualidad, el entrenamiento formal es menos protagónico. En cambio, pasaron a ser más importantes otras maneras de adquirir conocimiento, como el cambio de mindset y el aprender de los demás", finalizó.