En Sun Valley, Idaho, viven poco más de 1800 habitantes. Por lo general en un gran centro turístico invernal, con sus colinas nevadas. Sin embargo, cada verano desde hace más de 40 años, en julio se puebla de jets, guardaespaldas y séquitos por doquier ante la llegada de algunas de las figuras más importantes del mundo de los negocios.
La Conferencia Anual organizada por la firma de inversión Allen & Co es conocida como "el campamento de verano de los multimillonarios". Todos los años se reúnen en un resort para charlar, analizar el panorama de negocios y, por supuesto, tejer algunos de los deals que se rubricarán meses después. Todo ante un hermetismo que, casi siempre, es total.
El miércoles 12 de julio empezaron a arribar los primeros invitados. Entre ellos Tim Cook, CEO de Apple; Sam Altman, número uno de OpenAI, la compañía detrás de Chat-GPT; Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce; Bob Iger, CEO de Disney; y Warren Buffett, el famoso "Oráculo de Omaha".
Cuna de grandes deals
La familia Allen, fundadora de la firma que lleva su apellido, organizó el primer encuentro en 1982. Al principio tenían casi que rogarles a los empresarios que acudieran al Summit y los alentaban a ir con sus familias para quedarse toda la semana. Pronto se transformó en un espacio de charla informal, con acuerdos millonarios que se cocinaban mientras dos ejecutivos pescaban o durante una caminata por las colinas de Idaho.
Ahí, por ejemplo, se gestó la fusión de Walt Disney Company con Capital Cities/ABC en 1995, la adquisición de NBCUniversal por parte de Comcast en 2009; y la incursión de Jeff Bezos en los medios de comunicación con la compra de The Washington Post.
También da lugar a eventos fuera del ámbito de los negocios, como las fiestas de karaoke organizadas por Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta. En 2016 Mauricio Macri, entonces presidente de la Argentina, participó de la reunión en Idaho.
Llao-Llao, la versión nacional
En la Argentina podría trazarse un paralelismo con el Foro Llao-Llao, que reúne al Círculo Rojo desde 2012, aunque formalmente se institucionalizó en 2015. Del meeting participan figuras como Marcos Galperín (MercadoLibre), Martín Migoya (Globant), Eduardo Elsztain (IRSA), Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Federico Braun (La Anónima), Marcos Bulgheroni (PAE) y Martín Eurnekian (AA2000), entre otros.
Políticos e inversores también participan del evento que sigue la regla de Chatham House. ¿Qué significa esto? Se puede contar lo que sucede y de lo que se habla en el foro, pero no se puede identificar quién asistió ni quién dijo qué. "No es secreto, sino discreto", aseguran.
Igualmente, dentro de la escala de millonarios, la conferencia de Sun Valley cuenta con verdaderas estrellas. Galperin es el más acaudalado de los participantes del Foro Llao-Llao con una fortuna calculada en u$s 1900 millones, según Forbes.
En tanto, Buffett, por el momento, encabeza la lista como el más rico entre los asistentes de la edición 2023 en Idaho. Según Bloomberg una fortuna calculada en u$s 116.000 millones. Otros que entran en el ranking de multimillonarios son Benioff, de Salesforce, cuya fortuna es de aproximadamente u$s 7000 millones; y Anthony Wood, CEO de Roku, que ostenta u$s 1600 millones de patrimonio.
Invitados, ausencias y agenda
Los despidos en las tecnológicas, la huelga en los sindicatos de guionistas y actores en Hollywood y la situación de la inflación en los Estados Unidos serán algunos de los temas a tratar, aunque la agenda oficial está guardada bajo siete llaves.
A su vez, de acuerdo a lo reportado por Bloomberg, los empresarios tech tienen pactada una reunión con Gina Raimondo, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, para debatir el Acta de Chips y Ciencia, que prevé un desembolso de u$s 52.000 millones para fortalecer la producción local de semiconductores.
Rupert Murdoch, Mark Zuckerberg, Bill Gates y Reed Hastings están invitados a la reunión, pero su presencia todavía no está confirmada. Por su parte, Elon Musk, una de las estrellas de la edición 2022, está casi descartado.
Paneles, ponencias y charlas de pasillo se llevarán a cabo hasta el viernes 14. Luego, los invitados se quedarán a disfrutar de la tranquilidad de Sun Valley. Y en el medio, quizá, allanar el camino para más fusiones y adquisiciones.