Phoenix Global Resources inauguró la primera exploración no convencional en Vaca Muerta
La visita al sitio Confluencia Norte, realizada por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, estuvo guiada por el CEO de Phoenix, Pablo Bizzotto.
La empresa Phoenix Global Resources, dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas en Argentina, inició el desarrollo de la primera exploración no convencional de Vaca Muerta en la provincia de Río Negro. La visita al sitio Confluencia Norte, realizada por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, estuvo guiada por el CEO de Phoenix, Pablo Bizzotto. Durante el recorrido, las autoridades conocieron el avance del primer PAD, compuesto por tres pozos horizontales, y observaron los resultados iniciales del proyecto.
El primer PAD de esta fase exploratoria consistió en la perforación de un pozo piloto vertical para la recolección de datos, seguido de tres perforaciones horizontales, cada una con una extensión lateral de 3.000 metros y una profundidad de 6.300 metros. Los pozos fueron fracturados con técnicas de alta intensidad, alcanzando un total de 135 etapas. "Los resultados iniciales son favorables y vamos a seguir analizando los parámetros del subsuelo para verificar las características de Vaca Muerta en el área", afirmó Bizzotto. Además, subrayó el orgullo de Phoenix por acompañar este "hito" en la producción energética de la provincia.
En términos productivos, la actividad en Confluencia Norte dio resultados positivos desde su inicio en octubre, generando una producción de aproximadamente 4.000 barriles diarios de petróleo, aún en fase de pruebas de flujo y testeo de pozos. Asimismo, la compañía completó el registro y procesamiento de 228 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en la zona, información que resulta clave para el diseño de futuras perforaciones.
Phoenix Global Resources adquirió las áreas de Confluencia Norte y Sur en julio de 2023, reforzando su presencia en la cuenca neuquina, que se extiende en las provincias de Neuquén y Río Negro. Estas áreas forman parte de un activo total de 500 km² en Vaca Muerta, una de las formaciones shale más grandes del mundo. Actualmente, Phoenix registra una producción total de 15.500 barriles diarios en sus activos no convencionales.
La empresa señaló que esta exploración en Río Negro, junto con futuros desarrollos en Confluencia Sur previstos para 2025, representan una inversión de más de 85 millones de dólares. Este esfuerzo cuenta con la participación de GeoPark Limited, que recientemente adquirió un 50% en ambas áreas, asegurando el financiamiento necesario para continuar con los planes de exploración en la región.
Compartí tus comentarios