Energía eólica

PAE desembarca en Brasil con una inversión de u$s 630 millones en renovables

La petrolera prevé construir un complejo con 10 parques en el estado de Bahía, en el nordeste del país. Generarán 423 MW y comenzarían a operar a principios del año próximo

La petrolera argentina Pan American Energy hará su ingreso en el mercado brasileño con una inversión de u$s 630 millones (3000 millones de reales). La compañía planea la construcción de un complejo eólico, que se dividirán en  10 parques, y ocupará un total de 2700 hectáreas en seis municipios del estado de Bahía, en el nordeste del país vecino. De esta manera, la empresa de la familia Bulgheroni suma su presencia en el sexto país de la región, después de la Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Uruguay.

Además de los parques propiamente dichos, las inversiones de PAE se utilizarán para la construcción de infraestructura en las áreas circundantes, como la construcción de nuevas rutas y la mejora de las existentes. La compañía está construyendo 79 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y una subestación de 500 Kv, confirmaron fuentes de la empresa a El Cronista.

Asimismo, se destinarán recursos para acciones socioambientales. PAE tiene prevista la contratación de mano de obra local, formación técnica, educación medioambiental, así como cursos de formación y cualificación profesional.

En estos proyectos PAE utilizará unos u$s 380 millones de recursos propios. Además se sumarán unos u$s 190 millones de préstamos del Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (BNDES) brasileño y el dinero restante será financiado por el Banco do Nordeste.

"Brasil es un actor global fuerte en la transición energética, con muchos recursos naturales y un gran mercado. Este es un buen momento", dijo Enrique Lusso, vicepresidente de desarrollo internacional de PAE, en una entrevista con el diario Valor Econômico.

Crecimiento por 30 años

PAE empezó a evaluar su ingreso en Brasil en 2020. La compañía estima que el primero de los seis parques, que se construirá en el municipio de Novo Horizonte, esté plenamente operativo en marzo del año próximo. Ese sería el primer paso de un plan de expansión en el país vecino que podría extenderse por los próximos 30 años.

"Creemos que tenemos el conocimiento para operar en otros mercados", le dijo Lusso a Valor Econômico.

La capacidad instalada será de 423 MW, la mayor de la cartera de PAE, que ya ha vendido el 36% de lo que producirá, a empresas como Eneva y Votorantim. Habrá 94 aerogeneradores instalados, que empezarán a entregarse en agosto. La prensa brasileña indicó, asimismo, que PAE ya firmó acuerdos comerciales para suministrar al menos 70 MW de potencia media durante un máximo de cinco años tras el inicio de las operaciones.

Además, se informó que PAE está en proceso de adhesión a la Cámara de Comercio de Electricidad (CCEE), con el objetivo de comercializar energía en el mercado libre. La empresa no descarta entrar en el mercado eólico marino cuando se establezca la regulación en Brasil, dada su experiencia en petróleo y gas en alta mar.

La compañía ingresó en el negocio de la energía renovable en 2018, con la construcción de un parque eólico de 24,15 MW en Chubut y una inversión cercana a los u$s 40 millones. A ellos se le sumaron otros dos proyectos -Chubut Norte III y IV- construidos en conjunto con Genneia, con una capacidad de generación de 140 MW, y un desembolso de u$s 81 millones.



Temas relacionados
Más noticias de PAE

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.