Se dice que el tatuaje es un invento ancestral. De hecho, se han descubierto tatuajes en momias naturales o embalsamadas que permitieron a los investigadores indagar sobre la disposición social-jerárquica, las costumbres y los rituales de las culturas de Oriente y Occidente.

Actualmente, hacerse un tatuaje no es cosa fácil. Muchos toman la decisión por varios motivos como celebrar o conmemorar algún hecho importante; un tema estético; o para recordar el nombre de algún ser querido, entre otras razones. Así, más que una forma de decorar el cuerpo, el tatoo es hoy una forma de expresión cultural que ya no es propiedad exclusiva de los los adolescentes. Es casi normal observar cómo el tatuaje se ha diseminado también entre otros segmentos sociales para dejar de ser una moda y convertirse en un hecho casi normal. Sólo basta con identificar los miles de locales que se abrieron en la Argentina durante los últimos años en los cuales poder elegir un modelo para esa especie de cuadro que una persona llevará puesto casi para siempre.

Ahora, también será posible utilizar la cultura tatoo para interactuar con los dispositivos móviles. En especial, para poder bloquear y desbloquear, por ejemplo, un celular inteligente o más comúnmente conocido como smartphone, una verdadera mini computadora cargada con una gran cantidad de información personal.

La idea surgió de la fabricante de celulares Motorola, que se asoció con una empresa llamada VivaLnk para para lanzar un tatuaje digital. Es decir, para desarrollar una nueva opción que permita desbloquear el smartphone con una figura tatuada en la muñeca de la mano. Una especie de variante a las contraseñas alfanuméricas o sistemas de reconocimiento táctil que se usan a modo de mecanismos de seguridad para los aparatos tecnológicos.

En el caso del tatuaje, podrá ser temporal, con una duración máxima de cinco días. En concreto, se adhiere a la piel y tiene el tamaño de una moneda (un diámetro de 24 milímetros, aproximadamente). Viene equipado con conectividad NFC, de modo que, al acercar el teléfono al adhesivo, el smartphone se despierta sin necesidad de que el usuario ingrese su contraseña o un patrón de desbloqueo.

Además, el código tatuado es resistente a factores externos como ejercicios y hasta la natación. Es decir, se puede utilizar mientras se realiza alguna actividad física o al tomar un baño o una ducha.

De todos modos, por el el momento solamente es compatible con el modelo Moto X de Motorola. Y en Estados Unidos ya se vende en pack de 10 tatuajes temporales a u$s 10. VivaLnk tiene previsto ampliar la cantidad de dispositivos con los cuales es compatible el tatuaje.

De acuerdo con uno de los directores de proyecto de la división de Tecnologías Avanzadas y Proyectos (ATAP), de Google, las personas desbloquean su celular unas 39 veces por día a través de contraseñas, patrones o códigos numéricos. Sin embargo, hacerlo les toma alrededor de 2,3 segundos cada vez.

Para Motorola, este tatuaje reducirá esos tiempos y facilitará la tarea del desbloqueo a la hora de querer usar el smartphone para distintas tareas como ver mails, mensajes y redes sociales a jugar para distraerse un rato o navegar en la web.