El mundo laboral pospandemia trajo aparejados una serie de cambios que hoy son una tendencia instalada. Gustavo Aguilera, director de People & Culture y Talent Solutions de ManpowerGroup, y Gustavo Torres García, Founder de Crossfinder, participaron del evento de Recursos Humanos, organizado por El Cronista y la revista Apertura y repasaron las nuevas tendencias o fuerzas que dominan el mercado laboral en la actualidad.
La primera novedad fue el cambio en la dinámica de selección de talento. Aguilera, por su parte, señaló que "tras la pandemia, las empresas ya no eligen al talento, sino que es el talento quien decide dónde trabajar. Esto ha llevado a un cambio significativo en la forma en que se percibe el trabajo, priorizando entornos laborales flexibles, modelos de trabajo innovadores y una conexión entre la oferta laboral y el propósito de la empresa".
Y agregó: "Otra tendencia está relacionada con la importancia de encontrar talento con un equilibrio entre competencias técnicas y competencias blandas, también conocidas como soft skills. La capacidad de los candidatos para ajustarse a los cambios y a la cultura de la empresa se ha vuelto fundamental en un entorno laboral en constante evolución".
En cuanto a estos nuevos desafíos, Torres García remarcó que para atraer y retener el talento es crucial tener una propuesta de valor claramente definida para los candidatos: "Se tienen que explicar los beneficios y las oportunidades de crecimiento interno asociados a un puesto de trabajo".
"En esta tarea, las consultoras de selección de talento son importantes porque no sólo permiten llegar a los candidatos pasivos, sino que también evalúan la capacidad de adaptación a la cultura empresarial de aquella compañía que solicita al candidato", sostuvo.
Por otro lado, Aguilera aseguró que "los perfiles relacionados con la tecnología, especialmente del ámbito IT, están siendo altamente demandados en todo el mundo. Esto hace que mucha gente reoriente su perfil profesional hacia este sector".
Y agregó: "Hoy, cuesta cubrir posiciones base porque los empleados evalúan qué beneficios tienen en un empleo, la posibilidad de trabajo remoto, la cantidad de horas empleadas en el mismo, entre otras cosas".
Torres García remarcó que "hay un 80 % de los candidatos que son pasivos, es decir, que no tienen una búsqueda activa. Esto hace que las consultoras se conviertan en una herramienta fundamental para encontrar ese talento requerido".
Y finalizó: "Uno tiene que saber qué consultora es la indicada para encontrar ese perfil que estoy buscando y que el perfil que busca lo que ofrece mi empresa me encuentre. Esta es la tarea que hacemos desde Crossfinder".