Los precios de los alquileres parecen seguir el ritmo de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esta lógica no se cumple en el interior del país. Así lo demuestra un relevamiento de Reporte Inmobiliario, que sostiene que en las principales provincias los aumentos promediaron un 64%, al menos 20 puntos por encima del IPC interanual medido por el Indec.
"En el interior, los incrementos interanuales se siguen ubicando por encima de la inflación general. Este hecho se debe, básicamente, a la escasez de oferta, algo que no ocurre en la Ciudad de Buenos Aires", explicó José Rozados, socio de Reporte Inmobiliario.
El informe resalta que los aumentos del último trimestre mostraron, por sexto trimestre consecutivo, un ritmo menor al que se había registrado en 2023 y 2024 en el caso de los departamentos de dos ambientes.
Por su parte, las unidades de tres ambientes mostraron un alza más fuerte en este último trimestre, con subas que llegaron casi al 10%. Esto se debe a que la demanda es muy alta y la oferta es casi inexistente para este tipo de propiedades.
Precios por ciudad
El relevamiento, que toma como referencia 11 ciudades de la Argentina, destaca a Bariloche, en la provincia de Río Negro, como el lugar más caro para alquilar. Para un departamento de dos ambientes se necesitan, en promedio, $ 1,1 millón, muy por encima del promedio de Palermo, que ronda los $ 750.000.
En segundo lugar, aunque muy por debajo de Bariloche, se ubica Neuquén capital, que siente el efecto derrame de Vaca Muerta. Allí, se necesitan en promedio $ 770.000 para alquilar un dos ambientes, aunque el valor puede llegar hasta los $ 850.000, según la zona.
Completando el top tres se encuentra Posadas, en el norte argentino, donde el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes ronda los $ 700.000.
"Hay menor oferta y una alta demanda, lo que hace que los precios en el interior del país suban por encima de la inflación promedio. Esto no sucede en CABA, donde la oferta creció exponencialmente luego del fin de la Ley de Alquileres", concluyeron en Reporte Inmobiliario.