Después de cerrar un tercer trimestre con un crecimiento del 74% en producción y del 90% en su utilidad neta, Vista Energyacelerará su paso en Vaca Muerta para llegar a los 130.000 barriles diarios antes de fin de año. Para eso, ampliará en u$s 100 millones, a u$s 300 millones, su inversión prevista para el actual periodo, hasta totalizar aproximadamente u$s 1300 millones el desembolso de 2025.

Así lo anunció el fundador y CEO de la empresa, Miguel Galuccio, en el call con analistas e inversores realizado este jueves, tras el informe de resultados difundido el miércoles. El empresario, presidente de YPF entre 2012 y 2016, también aseguró que su plan avanzará independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones legislativas de este domingo, que la Administración Milei -y el ecosistema político y económico, en general- interpretan como un plebiscito al gobierno del libertario.

"Vista proyecta acelerar actividad en el último trimestre del año, poniendo en producción entre 12 y 16 pozos en los próximos tres meses, lo que llevará a un total de entre 70 y 74 pozos conectados en el año", dijo Galuccio. "La compañía ve una producción en el cuarto trimestre por encima de los 130.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que la deja bien encaminada para superar los objetivos de producción, tanto del año como del segundo semestre", agregó.

"Las elecciones no cambian nuestro plan", respondió, además, en la rueda de Q&A. "Estuvimos haciendo crecer a Vista desde que cero hasta donde está hoy, participando en cuatro gobiernos diferentes. Incluso antes de eso, muchos de nosotros volvimos al país en 2012", continuó.

"Diría que fuimos parte de hacer que la Argentina hoy sea un exportador estructural y ser parte de la solución del país. El hecho de que tengamos nuestro Investor Day dos semanas después de las elecciones es un reflejo pleno de cómo nos sentimos con nuestro negocio. Nuestro modelo de negocios es sólido. Está dolarizado y estamos incrementando, a medida que crecemos, el monto de ventas de al mercado de exportación. También diría que hemos asegurado el financiamiento para seguir creciendo y hablaremos sobre eso el 12 de noviembre", completó, en alusión al día en el que Vista anunciará su plan para el próximo año.

Actualmente, Vista está ejecutando un plan de inversiones de u$s 2500 millones lanzado hace tres años, con el objetivo de alcanzar los 100.000 barriles de producción, inicialmente, en 2026. Ya el año pasado, la empresa había anticipado esa meta para 2025. Algo que alcanzó rápido, tras la compra, a mediados de abril, de los activos de Petronas en Vaca Muerta, por u$s 1200 millones. Eso le permitió consolidar sus propias áreas -en particular, su yacimiento estrella, Bajada del Palo Oeste-, con el 50% que la malaya tenía en La Amarga Chica, bloque operado por YPF. Con esa incorporación, Vista se aseguró esa capacidad de 120.000 barriles.

Ya en el primer semestre, la energética de Galuccio superó los 102.000. Al 30 de septiembre, cerró con 126.800, un 7% más que al 30 de junio y un incremento del 74% contra sus volúmenes del tercer trimestre de 2024. Al mismo tiempo, elevó sus niveles de eficiencia, con una reducción del 6% en su lifting cost, a u$s 4,4 por barril.

Los ingresos del período escalaron 53% interanual, a u$s 706,1 millones, consecuencia del incremento en la producción de petróleo -con la influencia que tuvo en eso la suma de los ex activos de Petronas- y el aumento secuencial de precios. Las exportaciones ascendieron a u$s 414,4 millones, equivalentes al 60% de la facturación.

La utilidad neta, en tanto, arrojó u$s 315,3 millones, desde u$s 165,5 millones de un año antes.

En el acumulado de nueve meses, Vista recaudó u$s 1755,13 millones, desde u$s 1176,45 millones de un año antes. La utilidad neta ascendió a u$s 633,37 millones. Entre enero y septiembre de 2024, había sido de u$s 383,75 millones.

En el call, Galuccio explicó por qué Vista tiene el margen financiero para destinar esos u$s 100 millones adicionales a la aceleración de su plan.

"En abril, tomamos un préstamo puente para financiar la compra de Petronas Argentina. En mayo, salimos exitosamente al mercado internacional y emitimos un bono de u$s 500 millones para cubrir ese crédito. En julio, también conseguimos un préstamo de u$s 500 millones para refinanciar todos nuestros vencimientos de corto plazo. Básicamente, eso nos dio una flexibilidad financiera plena. También consolidamos los nuevos activos. Vimos una buena productividad y crecimiento de producción, incluso, mejor que nuestra expectativa original", describió.

"En resumen, debido a esos factores, vimos que estábamos en una posición que era más cómoda para acelerar el capex", dijo.

"Por supuesto, este crecimiento en pozos va a demandar capex adicional. Habíamos proyectado aproximadamente u$s 1200 millones. Ahora, estaremos entre u$s 1200 millones y u$s 1300 millones de capex total para el año. En el cuatro trimestre, estará un poco por encima de los u$s 300 millones. Esos son los números actuales", precisó.