Turismo

Las agencias de viajes contra el DNU: harán un registro privado para evitar estafas

Tras anularse el registro que existió hasta fin de 2023, ahora habrá uno en manos de Faevyt. Qué impacto tendrá en las más de 5000 empresas del sector y en los pasajeros

En contra del DNU 70/2023, las agencias de viaje harán un registro privado para evitar el riesgo de estafas a pasajeros, teniendo en cuenta que el mega decreto permite a cualquiera vender servicios turísticos sin estar inscrito. Tras anularse el registro que existió hasta fin de año en el Ministerio de Turismo nacional, ahora habrá uno en manos privadas.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) se hará cargo de él. Promete agilizar los procesos y ser menos burocrático para promover la competencia leal y evitar fraudes que, los operadores advierten, se multiplicarían ante el peligro que consideran que implica la desprofesionalización de la actividad.

La entidad, que representa a más de 5000 agencias del país, presentó un amparo en diciembre para pedir que se declare la inconstitucionalidad del decreto, específicamente, el punto que deroga el régimen general de agentes de viajes, enmarcado en la ley 18.829.

En ese sentido, alertó sobre los riesgos de desregular al turismo, lo que alentaría la creación de empresas truchas y el aumento de estafas a pasajeros por parte de operadores a los que no se les exigirán requisitos económicos ni financieros para funcionar. La federación desconfía de que, retirándose el Estado del control, el mercado se autorregulará, por lo que, apunta, los usuarios quedarían expuestos a cualquier tipo de abuso por parte de sujetos que obtienen beneficio lucrativo".

"El Registro será una herramienta fundamental para generar confianza tanto en las agencias de viajes como en los viajeros, reduciendo los riesgos asociados a la informalidad en el sector", señaló Andrés Deyá, presidente de Faevyt, quien presentó ante el Consejo Federal de Turismo (CFT) el Registro Nacional de Agencias de Viajes, que se implementó con la colaboración y adhesión de provincias y municipios. 

El nuevo registro mantendrá los números de legajo de las más de 5300 agencias ya establecidas en el país.

"Será de carácter nacional, simplificando los procesos de inscripción y eliminando la burocracia, así como los canales complicados que antes dificultaban el registro. Los trámites serán autogestionables, ágiles y sencillos", adelantó, y destacó que esta herramienta es sinónimo de "profesionalismo, idoneidad, control y autorregulación, y protección al consumidor". 

Cómo funcionará el nuevo Registro Nacional de Agencias de Viajes

El Registro Nacional de Agencias de Viajes mantendrá los números de legajo de las más de 5300 agencias ya establecidas en la Argentina hasta diciembre de 2023, a las que se les ofrecerá acceso a certificaciones y sellos de calidad y sostenibilidad con reconocimiento nacional e internacional.

También se permitirá que se sumen nuevas empresas, a las que se les entregará un número de legajo correspondiente y secuencial. Para completar el registro, se solicitará el formulario de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bajo el rubro 791.100 (servicios minoristas de agencias de viajes) y 791.200 (servicios mayoristas de agencias de viajes).

A agencias que se incorporen al nuevo registro, se les pedirá contar con al menos un profesional idóneo.

También se les pedirá contar con al menos un profesional inscrito en el registro de idóneos en turismo y presentar las constancias de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos y su marca registrada. Aquellos que no cuenten con este último requisito tendrán un plazo de 30 días para registrar su marca y acreditarlo ante el registro, adelantó Faevyt.

Las agencias esperan definiciones sobre el tratamiento del DNU en el Senado este miércoles. En caso de que se retrotraigan las medidas (Senadores ya lo rechazó; para su derogación es necesario que ahora haga lo propio Diputados), el sector piensa como plan B que siga existiendo el registro privado, teniendo en cuenta que se mantendrán vigentes los legajos.

Temas relacionados
Más noticias de agencias de viajes

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • M

    Mariano

    14/03/24

    Increible las agencias de viajes que sufrimos al gobierno kirchnerista boicoteando el turismo cuatro años ahora los que dicen representarnos ponen un amparo contra este gobierno. Les cuento a los que no saben que el legajo del mintur es una mentira, solo burocracia y gastadero de plata. tambien te obligan a contratar un seguro de caucion que cubre hasta 6 millones de pesos, ni tres pasajes a Europa cubris con eso. Impresentable faevyt.

    0
    0
    Responder