En el marco del evento Marca Empleadora y Talento que organizaron la semana pasada El Cronista y la revista Apertura, Sabrina Martins, directora de Recursos Humanos de Alsea, un operador de marcas de reconocimiento global, como es el caso de Starbucks y Burger King en América latina y Europa, contó cuáles son los desafíos de su gestión.

"Los desafíos del mercado laboral son varios, pero hay dos focos importantes. Uno de ellos es la experiencia del colaborador y la otra es la personalización. Escuchamos a través de focus y encuestas de experiencia internos cuales son los factores de motivación para quedarse en la compañía", expuso.

Así, reveló que, con esa información trabajan en gestionar la experiencia y construir distintas prácticas y políticas. Sin embargo, aseguró: "Esto no se gestiona desde el área de Recursos Humanos, sino que nosotros solo somos facilitadores".

De esta forma, explicó que el equipo de gestión de personas trabaja con otro grupo de colaboradores, que son los que respondieron la encuesta y que representan, aproximadamente el 50% de sus tiendas. "Acompañamos al colaborador, desde que es un postulante, hasta que sale de la compañía", añadió.

Según Martins, en Alsea, la experiencia adquirida, como se le suele decir en el mercado laboral, no es importante. "Desde el primer momento priorizamos la actitud, buscamos capacidad y agilidad para aprender", develó.

En este sentido, expuso que la inversión central en la dirección de personas es en un 70% centrada en todas las instancias de desarrollo que vive un colaborador. "La inversión que hacemos está destinada a cada etapa del momento y del ciclo de vida de ese colaborador en la compañía", señaló.