En Unicenter

Juan Valdez abre su primer local, con variedad de productos y un "plan B" por trabas a importaciones

La marca colombiana de café Juan Valdez planea abrir en los próximos cinco años 8 locales en Argentina, tras varias postergaciones. ¿Qué productos ofrecerá?

 Finalmente, tras una década de idas y vueltas y tres anuncios postergados, la marca colombiana Juan Valdez abre mañana jueves su primer local en la Argentina, en el shopping Unicenter.

La marca realiza su desembarco de la mano del grupo gastronómico RE, dueños de la cadena Almacén de Pizzas, Tienda de Café y Tostados y la firma paraguaya Acsa, que tiene la licencia de Juan Valdez en el país vecino desde fines de 2014.

Las Cañitas se reconvierte: de restaurantes cerrados a explosión de cafeterías

"El plan se retrasó y se reestructuró. En principio porque como consecuencia de la pandemia hubo cambios globales en Juan Valdez", explica al diario El Cronista Sebastián Rios socio de RE.

En un principio estaba previsto la apertura de 20 locales entre Argentina y Uruguay en cinco años, hoy el proyecto es menos ambicioso. "El compromiso es abrir ocho locales en el mismo periodo de tiempo. Creemos que vamos a llegar a cumplir con los objetivos holgadamente", agrega el gastronómico.

Hace cinco años comenzó la compulsa por quedarse con la que parecía una de las figuritas más difíciles del mercado de marcas local. En 2010 habían comenzado los rumores sobre una posible llegada al país, sin embargo, la confirmación nunca llegó, hasta ahora.

La firma tenía previsto abrir su primer local a fines del 2019, pero la disparada del dólar tras las PASO y la llegada luego de la Pandemia postergó los planes de expansión para el 2022. "Confiamos en la marca. Venimos a hacer mas grande el mundo del café", dice Ríos.

Otro desafío, las trabas a las importaciones

El local del Unicenter ofrece las diferentes variedades y tipos de cafés de la marca. También se podrán comprar los productos de retail como el típico café en granos y molido. "Abrir en medio de la ola de calor es una ventaja. Apostamos a generar la apertura durante la temporada baja para llegar con experiencia al invierno que es cuándo más se traccionan las ventas", asegura el ejecutivo.

Hoy el flamante local del Unicenter cuenta con la misma variedad y cantidad de productos que sus pares en la región.

"Hicimos dos importaciones grandes para cumplir el objetivo de tener variedad y cantidad. En la apertura no habrá faltantes", dice Rios. Pero reconoce que es difícil predecir que pasará a futuro: "con un dólar en subida y con restricciones para importar, no es una variable que podamos manejar", asegura.

Las trabas que existen hoy para traer mercadería no es un detalle menor para las marcas internaciones. "No nos permite planificar, se hace complicado", reconoce Rios pero remarca que "estamos acostumbrados a jugar con estas reglas".

"Si nosotros podemos hacer negocios en la Argentina estamos capacitados para hacerlo en cualquier parte del mundo. Estamos dispuestos a jugar con estas reglas porque queremos seguir apostando en el país", agrega.

El local de Unicenter empleará a un total de 15 trabajadores, para muchos su primer trabajo. "Contamos con capacitaciones, viene gente de la marca desde Colombia para enseñarle a los empleados sobre el mundo del café. Con cada apertura de local se generan puestos de trabajo, por eso es importante lograr nuestros objetivos, abastecer nuestros locales y seguir creciendo en el país", resalta Rios.

La marca en Argentina y Uruguay opera en los cuatro canales comerciales: las cafeterías tradicionales, la venta de café envasado en tiendas, el ecommerce, y el mercado  para abastecer a hoteles, restaurantes y catering.

Sebastián Rios, dueño de Almacén de Pizzas y miembro del Grupo RE

El boom por el café

La firma colombiana desembarca en el país en pleno augue por las cafeterias de especialidades. "Lo que pasó con la pizza está pasando con el café. Antes no había variedades, era el tradicional, el argentino, pero poco a poco empezaron a aparecer marcas como Sturbucks, el café de especialidad, hay varidades muy buenas y mucho mercado", reconoce Rios.

"Tenemos café de especialidad, sabemos hacer crecer una marca, estamos en el momento justo para que el negocio sea un éxito", dice

Y reconoce que a diferencia de muchas cafeterías de especialidad que tienen apenas uno o dos locales "nosotros con Juan Valdez llegamos a lugares a donde otros no quieren o no puede. Nuestro desafío es llegar a todos los barrios", concluye.


Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • ML

    Mario Lazzarín

    Hace 7 segundos

    Bienvenidos a la Argentina , Juan Valdez Café .

    0
    0
    Responder
  • ML

    Mario Lazzarín

    Hace 21 minutos

    Bienvenidos a la Argentina Juan Valdez Café .

    0
    0
    Responder