Jorge J. G. Neuss es la cuarta generación de la familia empresaria que desembarcó con inversiones en el país a fines del siglo XIX.
Bisnieto de Hermann Neuss, creador de las bebidas sin alcohol que llevan el nombre familiar la mas conocida, el Pomelo Neuss hoy comanda Urban Yard, la desarrolladora del grupo.
¿El negocio inmobiliario puede volver a ser lo que era antes de la pesificación?
Las razones del freno de la construcción son varias. El enfriamiento en la economía a nivel general acompañado por otros factores como la situación cambiaria, el incremento del costo laboral y la inflación son los principales artífices de la baja del mercado inmobiliario. Inicialmente la inflación alentó la compra de inmuebles y otros bienes por el temor a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Sin embargo, posteriormente los bienes se fueron apreciando en dólares perdiendo el atractivo que tenían inicialmente, resultando otras plazas más interesantes que la nuestra.
¿Quién compra propiedades hoy en la Argentina?
Es necesario dividir el mercado entre los usuarios finales de las unidades y aquellos que lo hacen como inversión. Los primeros siempre seguirán en el mercado, los segundos, se retiraron a la espera de mejores condiciones. Siempre existen las oportunidades que atraen a cualquier inversor, pero no es la generalidad. Hoy compran viviendas los tenedores de pesos que no pueden salir del sistema.
¿Algún área del negocio sobrevivió a la crisis?
El sector del usado fue el que más recibió el impacto de la crisis, porque se negocia en moneda americana. Los inmuebles nuevos no sufrieron tanto, ya que los desarrolladores en el último año han comenzado a cerrar operaciones en pesos.
Una situación que muchos creían impensada...
Es por la necesidad, ante la falta de crédito, de buscar un financiamiento genuino para la conclusión de los emprendimientos. El mercado lo hacen las dos partes, compradores y vendedores. Aquellos que no se flexibilizan quedan fuera del mercado. La cultura de los argentinos es asociar el metro cuadrado a un valor en moneda estadounidense, lo cual es difícil de cambiar, porque los argentinos han visto a lo largo del siglo XX una devaluación permanente de la moneda, efecto de una inflación que, salvo algunos períodos acotados, convivió con nosotros. Es lógico que la gente tome como referencia de valores una moneda extranjera más estable.
¿Cómo evalúa el precio del metro cuadrado en la Argentina hoy comparado con los valores internacionales?
Los precios en la Argentina en los últimos años fueron acercándose a los valores internacionales. También mejoró la calidad de la construcción y terminaciones. A pesar de la crisis americana y europea, los precios de las grandes ciudades, como Nueva York, se mantuvieron en su mayoría estables.
¿Los terrenos están sobrevaluados en el país?
A partir de 2004 asistimos a una apreciación de los terrenos que, a nuestro juicio, fue excesiva respecto de los otros insumos que integran el costo del metro cuadrado de construcción. Era habitual escuchar valores de u$s 1.000 y hasta u$s 1.500 de incidencia por metro cuadrado de construcción pedidos por los propietarios de terrenos. Esta situación dificultaba el análisis de emprendimientos en barrios tradicionales, obligando al desarrollador inmobiliario a buscar otras zonas donde la ecuación les permitiera llevar adelante el negocio con rentabilidad.
¿Cómo ve el mercado de los alquileres?
Sufrió más que el de la compraventa, dado que en los últimos años se adquirieron muchas propiedades como inversión y estas propiedades se suman a este mercado provocando un aumento en la oferta y causando una baja en los precios. A esto hay que sumarle el aumento de los valores de expensas e impositivo, que perjudican la rentabilidad del inversor.
¿Las cocheras son una buena opción de inversión?
Son para quien busca renta, por ser muy simple su manejo y muy bajo el costo de mantenimiento. Es un mercado con una demanda muy alta por la expansión del parque automotriz lo que, lógicamente sube los valores.