La llegada de las películas y series a la web no es nueva, pero lo cierto es que en la Argentina la competencia es cada vez más fuerte y no deja de sumar participantes. Las empresas que se anotan en esta carrera llegan desde el rubro de la telefonía (Telefónica y Telecom) e incluso desde los propios canales dedicados al mundo del cine y las series, como MovieCity.
Pero el próximo que se anotará en la Argentina será uno de los pesos pesados de la industria. La cadena norteamericana HBO ya tiene casi todo listo para poner un pie en el mercado local entre fines de este año y el arranque de 2012.
El servicio que pondrán en marcha se llama HBO Go, que ya está disponible en los Estados Unidos, y que de a poco se irá reproduciendo por América latina.
El puntapié inicial lo daremos en Brasil, adonde llegaremos antes de fin de año. Luego llegará el turno de la Argentina, explicó a El Cronista Kari Pérez, gerente de Relaciones Públicas y Asuntos Corporativos de HBO en América latina. En una primera etapa, el servicio estará disponible sólo para computadoras, y luego se trasladará a dispositivos móviles como tablets.
Quienes podrán acceder a HBO Go serán sólo aquellos que cuenten con los canales que ofrece la señal dentro de su paquete de TV paga. A través del operador recibirán un código que les permitirá ingresar al sistema. Allí se podrán encontrar una gran cantidad de películas producidas por la cadena, además de todas las temporadas de un buen número de series.
La primera cadena que llegó a la Argentina a través de este formato fue Moviecity, que debutó en abril de este año. El sistema que propone es, en su esencia, muy similar al que traerá HBO. En su caso, cuentan con producciones compradas a varios de los estudios más importantes como Universal, Paramount, Fox, Dreamworks Animation y MGM.
Juan Mariano Sola, VP de Marketing de Moviecity en la Argentina explicó a El Cronista que en América latina el servicio ya cuenta con cerca de 1,5 millón de usuarios, en tanto que a nivel local ya tocan los 600.000.
Lo que hacemos es adaptarnos a la forma en que hoy se consumen los contenidos; la idea es que el producto que el cliente contrata lo acompañe a donde quiera, sostuvo Sola.
Entre las empresas de telefonía, Telefónica fue la primera en ponerse en marcha, al lanzar OnVideo, un video club en pantalla en el que los clientes pueden acceder a un extenso catálogo. El costo del servicio es de $39,90 y ya tiene 23.000 usuarios. Luego, Telecom salió al cruce de esa iniciativa y puso en marcha ArnetPlay.
En ambos casos la modalidad es la misma: se puede pagar un abono para tener acceso a la filmoteca, o pagar por cada película que se estrena.
Otros de los competidores del mercado argentino son el gigante Netflix, Cuevana, ESPNPlay y Mubi. Para 2012 se espera el video virtual de Cablevisión y DirecTV.