CONSUMO

Havanna invierte millones para entrar en el negocio vegano y triplicar la producción de alfajores saludables

Havanna ingresa en esta categoría para aggiornar su oferta de productos. Por la alta demanda, amplió su planta de Mar del Plata. Hará más alfajores saludables y prepara lanzamientos. Cuáles están a la venta y cuáles saldrán pronto

En esta noticia

En línea con los nuevos hábitos de consumo, Havanna se mete en el negocio vegano: ya vende dos alfajores libres de gluten y acaba de sacar uno de origen vegetal. Y por la alta demanda, prepara más lanzamientos para el mercado local y de exportación.

En esta apuesta por la alimentación saludable que realizó para adaptarse a las últimas tendencias, la tradicional empresa fundada en 1947 invirtió u$s 4,2 millones ($ 756 millones) para ampliar su planta ubicada en el Parque Industrial de Mar del Plata y triplicar la fabricación de estos productos.  

La mejor olivícola del mundo está en Mendoza y va a invertir millones para hacer más aceite de oliva

Lucciano's estrenó su megafábrica de helados artesanales de $ 1000 millones, la más moderna del mundo

HAVANNA AMPLÍA SU PLANTA PARA HACER MÁS ALFAJORES SIN TACC Y VEGANOS

La nave dedicada a esta categoría pasará de tener una capacidad de producción de 2,5 millones a 7,5 millones de unidades al año. Fue certificada con las regulaciones requeridas para alimentos aptos para celíacos por la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) -ahora Dirección de Industrias y Productos Alimenticios DIPA)-, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Del desembolso total, u$s 2 millones ($ 360 millones) se destinaron a agrandar este espacio, que tenía una superficie de 500 metros cuadrados y ahora tendrá 1100. Contará con nuevas líneas que fabricarán los próximos productos disponibles

Los otros u$s 2,2 millones ($ 396 millones) se usaron para un sector de congelados que está en construcción. El sistema de refrigeración propio ocupará 1500 metros cuadrados y almacenará mercadería para exportar.

La planta de Havanna en Mar del Plata tiene 40.000 metros cuadrados y 18.000 cubiertos.

"Tenemos espacio para seguir creciendo", aseguró Martín Zalazar, gerente de Marketing de Havanna, en alusión al predio que la compañía tiene de 40.000 metros cuadrados y 18.000 cubiertos. "Es una primera etapa. Haremos más desarrollos propios y otros con socios", afirmó.

HAVANNA YA VENDE ALFAJORES SIN TACC Y VEGANOS

Hoy, la marca vende tres alfajores en este segmento. El primero que salió en 2020 fue 'Semilia', sin gluten, con seis tipos de semillas -chía, sésamo, girasol, amapola, lino y quinoa-, relleno de dulce de leche Havanna con 0% de grasas y cubierto con chocolate con 70% de cacao puro, bajo en sodio y con alto contenido de omega 6, hierro, fibra y calcio.

El segundo, 'Súper dulce de leche', se lanzó en 2022. También es sin TACC y está relleno con dulce de leche y cubierto con chocolate semiamargo. A diferencia de 'Semilia' que tiene una masa a base de harina de arroz y almidón de papa, este está hecho a base de almendras.

'Semilla' fue el primer alfajor sin TACC de Havanna.

El tercero se acaba de lanzar y es el primer alfajor vegano de Havanna. Sin TACC, se elabora con harina de trigo sarraceno. El relleno imita al dulce de leche, pero se produce a partir de almendras. La cobertura es chocolate con 70% de cacao.

Por ahora, se consigue solo en la Costa Atlántica. "Desde San Clemente a Monte Hermoso. Definimos esta estrategia, al tratase del distrito más fuerte en la temporada alta. A partir de mayo, llegará progresivamente al resto del país", explicó Zalazar.

El año pasado, Havanna comercializó un 22% más de toneladas de productos comparado a 2021. Y aunque aún la categoría representa una baja participación, viene creciendo: 'Súper dulce de leche' significó el 20% del mix de ventas de unidades sueltas y 'Semilia' representó el 7%. Y 'Vegano' ya es el segundo alfajor más vendido en lo que va de 2023.

HAVANNA LANZARÁ MÁS PRODUCTOS SALUDABLES  

En febrero, saldrá a la venta una barra de cereal libre de ingredientes de origen animal. "A diferencia de las que hoy ofrecemos, esta no usará en su elaboración ni huevos ni cobertura de chocolate con leche", detalló, y agregó que la firma se encamina a usar en sus preparaciones huevos de gallinas libres de jaula. 

Y la empresa va por más. Lanzará el alfajor vegano en su línea 'Mini' y para Pascuas tendrá huevos veganos, al igual que bombones y tabletas de chocolate. Como parte de la diversificación de su oferta, su menú incluirá comidas veggie. "Estamos pensando en platos salados y panificados dulces como muffins con pasta de maní", anticipó.

'Súper dulce de leche' fue el segundo en lanzarse.

Aunque los lanzamientos se concentrarán en el mercado doméstico, Havanna apunta a la exportación. 'Semilia' ya se vende en Europa y pronto llegará a Brasil. En tanto, 'Súper dulce de leche' desembarcará en breve en España y los Estados Unidos. "En la Argentina, se consiguen solo en los locales de Havanna. Pero en el extranjero los acuerdos con los franquiciados comprende también la distribución", indicó Zalazar.

Havanna pertenece al fondo de inversión Inverlat, que en 2020 quiso comprar Garbarino y luego Sodimac. El accionista continúa el aggiornamiento que emprendió su antecesor, Desarrollo y Gestión (D&G). La marca tiene 240 locales en la Argentina y 260 en el exterior, en Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Venezuela, España y los Estados Unidos. En este último, sus productos se consiguen además en supermercados y por venta online.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día