Mercado inmobiliario

¿Fin de oportunidad? Subió el costo de construcción y está en su punto más alto en tres años

Medido en dólares, el costo de construir una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires continuó con tendencia alcista en diciembre de 2022. Qué factores lo impulsan a la suba. Cuáles son los pronósticos para el año y a qué segmentos de inversores se está volcando el mercado

El costo de la construcción sigue su escalada. En diciembre, el valor de edificación alcanzó su mayor número desde julio de 2019 y, según los principales desarrolladores inmobiliarios, será difícil prever el futuro cercano, en un año electoral.

Según los datos de Reporte Inmobiliario, en diciembre, construir un edificio de poco más de 1000 metros cuadrados (m2) totales en propiedad horizontal de ocho pisos arrojaba un presupuesto inicial que superaba los $ 187 millones.

Las empresas vuelven a ocupar oficinas de lujo, a pesar del trabajo remoto

Compra-venta de inmuebles mejora en la provincia de Buenos Aires y termina 2022 con un empujón

Al ritmo de la incesante inflación en pesos, junto con un crecimiento menos vertiginoso del tipo de cambio, el costo de construir medido en dólares también se aceleró en la última mitad del año pasado. Así, tomando la cotización blue de la divisa de los Estados Unidos, el costo total se ubicó casi en u$s 600.000 y el  costo por m2 vendible, en u$s 759.

"Con un dólar frenado no sorprende que el costo en pesos siga su tendencia alcista. Es muy difícil prever qué pasará en el corto plazo. Lo que es cierto es que cada vez es menos rentable el negocio de la construcción", remarcó Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group, desarrolladora que lleva adelante el proyecto Madero Harbour, en Puerto Madero.

La venta de inmuebles sigue en niveles bajos y no ayuda a mejorar la rentabilidad de los desarrolladores

"En 2023, tenemos elecciones. Eso hace pensar que el último periodo del año será muy diferente al primero. Pero, hoy, prever es casi imposible". reconoció Ginevra.

Actualmente, el foco del negocio inmobiliario está puesto en el público ABC1; "Para sobrevivir, hay que tener espalda. El segmento premium es uno de los más favorecidos porque se maneja con un cliente que ya tiene en dinero en mano. Puede ser consumidor final o inversor", agregó el empresario.

El informe de Reporte Inmobiliario indica que "el costo promedio en dólares de los últimos tres años (diciembre 2019-diciembre 2022) se ubicó en los u$s 602 por m2, un 36,76 % inferior al de los tres años anteriores (noviembre 2016 - noviembre 2019), cuando se ubicó en u$s 952 por m2".

Para los desarrolladores, hoy el segmento más beneficiado es el premium, que ya cuenta con el dinero en mano

"El problema es que, en el anterior ciclo, era más fácil vender o sumar inversores porque la demanda era más activa. Actualmente, es mucho mas pesado sumar capital dispuesto a invertir, incluso, con valores más bajos", reconoció José Rozados, socio fundador de Reporte Inmobiliario.

Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en noviembre, hubo un total de 3369 operaciones. Se trata del mejor registro para ese mes en los últimos cuatro años y el número más alto que se alcanzó en el acumulado hasta ese momento de 2022. Pero, son números por debajo del promedio de 2018, cuando había el doble de operaciones.

"Hoy, los desarrolladores más chicos no existen más. Seguimos creciendo e invirtiendo porque entendemos que este negocio tiene fluctuaciones. Este año, estamos encarando la obra de Osten, que lanzamos el año pasado, y vamos a proyectar una nueva torre también en Madero Harbour", concluyó Ginevra.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.