Eduardo Elsztain extendió sus negocios al sector minero local con el objetivo de poner en producción un yacimiento de oro en la provincia de Salta a partir de 2015. Con ese objetivo, el dueño del grupo desarrollador IRSA adquirió el 15% del paquete accionario de la empresa canadiense Goldrock.

En concreto, lo hizo a través de Austral Gold, una compañía del grupo familiar que explota una mina en Chile, y que capitalizó con u$s 9,24 millones a la compañía canadiense que, a su vez es dueña del proyecto Lindero ubicado en el departamento Los Andes de la provincia norteña y a pocos kilómetros del Salar de Arizaro.

La transacción aun debe ser aprobada por la Bolsa de Comercio de Toronto, pero igualmente le reserva a Austral Gold la posibilidad de comprar otro porcentaje de la minera canadiense, aunque nunca mayor al 19,9% de su paquete accionario.

Según una nota publicada en el medio especializado El Inversor Online, el proyecto demanda una inversión de u$s 155 millones con la mira puesta en iniciar el proceso de explotación del yacimiento a partir de 2015 con una planta de procesamiento de hasta 15.000 toneladas diarias de recursos mineros.

El dinero aportado por Elsztain servirá para comenzar con la ingeniería del proyecto, la contratación de maquinaria y equipos.

El empresario se reunió ayer con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, para anunciar la operación a las autoridades, tal como ya es costumbre entre los grupos locales.

A través de un comunicado emitido por el organismo oficial, Elsztain comentó que esta operación marca el siguiente paso de nuestra estrategia en la creación de una compañía líder en recursos de metales preciosos en América de Sur.

En el mismo comunicado, el dueño de IRSA dice estar complacido en construir fuertes lazos con Goldrock y tener acceso al imponente proyecto de Lindero, donde tuve el privilegio de invertir en otras industrias durante décadas.

En tanto, Paul Matysek, CEO de Goldrock Mines, explicó que el ingreso de Elsztain le ha permitido a Goldrock dar los siguientes pasos críticos en la construcción de Lindero y descender significativamente los riesgos de calendario en el desarrollo del proyecto.

Según El Inversor Online, las reservas probadas y probables de Lindero alcanzan los 1,92 millones de onzas de oro, con una ley de corte de 0,19 gramos por tonelada (gr/Tn). El grado medio del proyecto es de 0,59 gr/Tn, en tanto que los recursos inferidos ya ascienden hasta los 2,3 millones de onzas.

La empresa de Elsztain, Austral Gold Limited, es una compañía minera y de exploración con sede en Australia, focalizada en América Latina. Además, cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX:AGD).

A través de su filial chilena, Guanaco Compañía Minera, es dueña de la mina de oro y plata Guanaco en Chile, que produjo 28.902 onzas en 2012, y 22.474 en los primeros seis meses de este año. Además es propietaria de varias áreas de exploración en la Patagonia, como así también de algunos derechos de regalías en relación con un proyecto de exploración en la provincia de San Juan.