Empresas de Dubai y Suiza se interesan por los servicios de rampa argentinos tras la desregulación
Luego de la última medida del Gobierno que habilita a empresas a ofrecer servicios de rampa en el país, dos firmas que prestan asistencia en tierra anunciaron sus intenciones de aterrizar y ampliar sus operaciones en territorio argentino
Dos empresas extranjeras de servicios de rampa están interesadas en la Argentina. Una de ellas, Dnata, con base en Dubái, anunció sus intenciones de aterrizar en el país, mientras que la otra, Swissport, de origen suizo y con algunas operaciones en el país, buscará ampliar su presencia en los aeropuertos locales.
Esta noticia llega justo unos días después de la oficialización del decreto que habilita a cualquier operador aerocomercial a ofrecer este tipo de asistencia en tierra. La primera firma habilitada para brindar servicios de rampa fue la low cost Flybondi, que cuenta con su propia estructura desde 2018 y que recibió la autorización por parte de la ANAC esta semana.
Dnata es un proveedor de servicios aeroportuarios de los Emiratos Árabes Unidos que brinda asistencia en tierra, carga, viajes y catering para vuelos en los cinco continentes. Gestiona, a nivel mundial, unos 778.000 vuelos al año y proporciona servicios a 330 aerolíneas.
Ayer, representantes de la firma se reunieron con el secretario de Transporte Franco Moguetta y manifestaron su intención de ofrecer el servicio, sobre todo, en aeropuertos pequeños y medianos del país.
"A solo un día de la liberalización del servicio de asistencia en tierra (handling), que terminó con el monopolio de Intercargo, ya contamos con intereses concretos de compañías calificadas a nivel mundial para brindar la asistencia a aviones en tierra", anunció Moguetta en su cuenta de X (ex Twitter).
Por su parte, Swissport, uno de los mayores jugadores del mercado de servicios aeroportuarios a nivel global que ya opera en algunos aeropuertos argentinos, adelantó al medio especializado Aviacionline.com que buscará las oportunidades que surjan de los próximos procesos licitatorios -consecuencia directa de la desregulación del sector- para ampliar su presencia en la Argentina.
"Creemos que el aumento de la competencia beneficia no sólo a la industria de la aviación de Argentina, sino también a los pasajeros aéreos, impulsando mejoras en la calidad del servicio, la rentabilidad y la innovación. La competencia también garantiza el mantenimiento de altos estándares en áreas críticas como la seguridad, la fiabilidad y la excelencia operativa", comentaron fuentes de la compañía.
La compañía tiene operaciones en Ezeiza, Aeroparque, y las terminales de Rosario, Córdoba y Mendoza. Realiza los trabajos de despacho de pasajeros, equipajes y aeronaves para JetSmart y Latam.
El fin del monopolio de Intercargo
Previo a la desregulación del mercado aerocomercial, que inició con la modificación del Código Aeronáutico a mediados de julio, Intercargo, la empresa estatal dedicada a brindar los servicios de atención de aeronaves en tierra fue la firma preferente y exclusiva para la prestación de los mismos, con excepción de aquellas aerolíneas (nacionales y extranjeras, como el caso de Flybondi y American Airlines) que hubieran optado por la autoprestación del servicio ante la autoridad de control.
Previo a 2019, regía en el país una regulación de 1990 que le aseguraba a Intercargo el monopolio de ese servicio para todas las aerolíneas que operaban en la Argentina.
La norma se modificó varios años después, -se publicó en el Boletín Oficial como Decreto 49/2019- en el gobierno de Mauricio Macri, cuando el entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich implementó la política de Cielos Abiertos, que le abrió las puertas del mercado aerocomercial local a las low cost Flybondi y JetSmart. Hoy ya operan el 30% del total de vuelos de cabotaje en el país.
Esa modificación permitió la autoprestación de los servicios por parte de la aerolínea de bajo costo de capitales nacionales, una posibilidad que, hasta ese entonces, solo tenía la aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas (el servicio se los presta su controlada Aerohandling).
Ahora, en medio de la apertura del sector que está llevando adelante el ministro de desregulación del Estado Federico Sturzenegger, el Gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial el nuevo reglamento destinado a la prestación del servicio de rampa en los aeropuertos. A partir de ahora, entonces, cualquier empresa aérea puede autoprestarse el servicio y, además, ofrecérselo a otras compañías.
"El Gobierno Nacional establecerá las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país, terminando con el monopolio de Intercargo que era el único operador que podía prestar estos servicios a terceros", difundió la secretaría de Transporte en un comunicado.
La desregulación, según anunció el organismo, será en dos partes. En primera instancia las compañías aéreas podrán prestar servicios a otras empresas. Y luego, en una segunda etapa, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país.
Esta segunda etapa sería la norma que permitiría el ingreso de nuevos jugadores al mercado.
Compartí tus comentarios