Consumo masivo

Cencosud anunció sus resultados de 2021: cómo le fue en la Argentina

El grupo chileno Cencosud informó el balance con sus números del año pasado. Durante 2021, su negocio mejoró en todos los mercados donde tiene presencia. La Argentina es su segundo país en importancia para el dueño de Jumbo y Easy. Cuánto facturaron sus supermercados y shoppings

El grupo chileno Cencosud cerró los números de 2021 con ingresos por u$s 13.922 millones, lo que representó un 20% más que un año atrás, cuando sintió de lleno el impacto de la pandemia. La ganancia durante el año pasado fue de u$s 559 millones, casi un 30% por encima de la registrada en 2020.

De acuerdo al informe financiero anunciado en Santiago, durante el cuarto trimestre de 2021, los ingresos crecieron 18,8% y 53,2% en relación al 2020 y 2019, respectivamente, lo que fue impulsado por los aumentos de las áreas de supermercados y tiendas por departamento, además de la recuperación de sus centros comerciales.

 Según resalta la empresa en sus resultados financieros anuales, durante 2021 Cencosud abrió 31 nuevas tiendas en toda la región, agregando más de 50.000 metros cuadrados (m2) de espacios de venta. Además adaptó 54 tiendas a nuevos formatos para complementar su oferta y remodeló 283 tiendas.

En la Argentina, la empresa sumó siete nuevas tiendas, tres en la categoría de supermercados y cuatro con el formato "mejoramiento del hogar" (Easy). Estas últimas se hicieron todas en diciembre. La más resonante fue la llegada de la marca al shopping Unicenter para ocupar el espacio que había dejado Falabella.

Con operaciones activas en la Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile, Cencosud tiene más de  116.214  empleados en toda la región.

Los números en Argentina

En la Argentina, según los estados contables presentados por la empresa, la facturación en 2021 fue de u$s 2239,94 millones, representando más del 16% de la facturación total de la empresa. Es su segundo mercado después de Chile, en donde la empresa concentra más del 50% de sus ingresos.

En el último trimestre del año, se registraron en la Argentina crecimientos de ingresos del 52,1% en moneda local. Esto se debe "al buen desempeño tanto de Supermercados y Mejoramiento del Hogar como al repunte de Centros Comerciales, frente a 2020", resalta la compañía en sus resultados finales.

 El ebitda ajustado, por su parte, se incrementó un 28,9% en moneda local, por una mayor dilución de gastos sobre ingresos.

Easy abre local en Unicenter con una propuesta para reemplazar a Falabella

Garbarino suma juicios: también Cencosud va a la Justicia contra la cadena

La mejor performance de la Argentina se sintió en los shoppings del grupo. Los ingresos de Centros Comerciales aumentaron 484,6% en moneda local, como consecuencia de las menores restricciones a la movilidad, el mayor tráfico y el impulso al consumo experimentado durante el último trimestre del año, frente a un 2020 en el que rigió el confinamiento obligatorio.  

Además, hubo una recuperación de los ingresos por renovación de contratos vencidos.

 "Durante 2021, consolidamos nuestro liderazgo incrementando la participación de mercado en varios de los negocios de la región, a través de una propuesta de valor diferenciada, enfocándonos en la calidad de nuestros productos y un servicio amable hacia nuestros clientes, tanto en el canal físico como online", remarcó Matías Videla, CEO de Cencosud

"Nuestro desafío es seguir mejorando nuestra propuesta de valor a través de inversiones en tecnología, inteligencia artificial y análisis de datos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, así como incrementar la eficiencia en las operaciones", finalizó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios