LA NOVELA DEL VERANO

Carnaval sin taxis ni remises: escala la guerra contra las 'apps' en un destino turístico clave

Taxistas y remiseros definirán si hacen un nuevo paro en una ciudad clave para el turismo en Carnaval. Le piden al gobierno local que no autorice los servicios de Uber y Cabify, que ya están funcionando sin habilitación en ese municipio. Los principales puntos del reclamo

En esta noticia

Mar del Plata podría quedarse sin taxis y remises el próximo fin de semana extra largo de Carnaval. En medio de una temporada de verano récord para la localidad balnearia, taxistas y remiseros amenazan con hacer paro en reclamo por el funcionamiento de Uber y Cabify, que se expanden pese a no estar reguladas en esa ciudad.

Tras las medidas de fuerza que protagonizaron el mes pasado con cortes de calles en puntos céntricos y reducción de calzada en las rutas 2 y 11, advierten que podrían dejar sin servicio a La Feliz durante los próximos feriados, en un momento en el que el destino es uno de los más elegidos por los turistas. 

Escapadas de Carnaval agotadas: el destino al que todos quieren ir, pero donde ya casi no hay lugar

Subieron un 30% los precios en los principales destinos turísticos del país: cuánto cuesta una semana de vacaciones

MAR DEL PLATA PODRÍA QUEDARSE SIN TAXIS Y REMISES EN CARNAVAL

"Estamos en alerta y movilización. Analizamos llevar adelante una nueva medida de fuerza, si seguimos sin tener respuesta del Municipio. En las próximas horas, nos juntaremos y resolveremos los pasos a seguir", anticipó Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata.

Junto con el Sindicato de Peones de Taxis, el gremio encabeza el reclamo que incluye a entidades del sector y empresas de taxis y remises como Supetax, Simpetax, Su Taxi, Taxicoop, Taxi Puerto, Servitaxi, MDQ Taxi, Malvinas Taxi, Paso Cars y Remicoop. Presionan para que se respete la ordenanza 23.928 de 2019, que prohíbe el servicio de transporte a vehículos sin habilitación municipal.

En las próximas horas, taxistas y remiseros de Mar del Plata definirán si hacen paro en Carnaval.

En enero, hubo actividades reducidas y hasta un paro total por varias horas. Les siguieron concentraciones que comenzaron en Playa Grande y la Costanera, y se extendieron a más zonas de la ciudad, bajo el intento de frenar el ingreso de vehículos a la altura del acceso al aeropuerto local.

A su vez, con el fin de visibilizar el conflicto, el lunes pasado se manifestaron frente al polideportivo durante la entrega de los Premios Estrella de Mar, uno de los eventos más importantes de la agenda de verano de Mar del Plata.

Incluso, hubo enfrentamientos cruzados. Un conductor que decía ser de Uber aseguró que un taxista lo atacó y persiguió cuando trasladaba a pasajeros. Desde la empresa, aclararon que el hecho no ocurrió durante un viaje de la app. A esa desmentida, se sumaron los dichos de la cartera local de Seguridad, que indicó que no se radicó ninguna denuncia.

Un 73% de usuarios expresó su deseo de que las apps estén disponibles en Mar del Plata.

El episodio no fue aislado. Un grupo de taxistas echaron a un conductor de Cabify del aeropuerto marplatense, uno de los sitios por los que más compiten. Sucedió cuando descubrieron que prestaba tareas para la plataforma.

Si bien el conflicto no es nuevo, se recrudeció a principios de 2023, ante una ocupación hotelera del 80% y la concurrencia de 1,5 millones visitantes, un 12,3% más que en la temporada anterior. A eso se suma la popularidad que ganan las apps de movilidad entre los usuarios.

Según una encuesta de la consultora Isonomía, el 60% de los marplatenses afirmó haber utilizado alguna vez una de estas plataformas en el país, con un 95% que calificó como positiva a la experiencia y un 73% que expresó su deseo de que estén disponibles en la ciudad. 

CRUZADA CONTRA UBER Y CABIFY: QUÉ PIDEN TAXIS Y REMISES DE MAR DEL PLATA 

Los choferes denuncian la falta de repuestas por parte del Gobierno local ante la queja de que hay autos circulando sin habilitación y apuntan que las autoridades se habían comprometido a no permitir que desembarquen estas apps

La bronca se detonó ante la aparición de carteles publicitarios que las plataformas, especialmente Cabify, hicieron en las playas. Sánchez acusó al intendente, Guillermo Montenegro, de fotografiarse junto con carteles promocionales y recibir dinero de la compañía. 

En ese sentido, insisten con su petitorio: piden que se desista de avanzar con un proyecto presentado por Angélica González (de la Coalición Cívica) en el Concejo Deliberante para autorizar los servicios de Uber y Cabify, exigen que se realicen controles para detectar móviles de estas empresas y que se hagan cumplir las multas a los infractores.

Taxis y remises presionan para que no se trate un proyecto para autorizar los servicios de Uber y Cabify.

Ante las protestas realizadas en enero, la Municipalidad de General Pueyrredón denunció en la Justicia el actuar de taxistas y remiseros, y amenazó con quitarles las licencias. "El problema es el método que eligen para reclamar en el mejor momento del verano. No vamos a aceptar extorsiones ni aprietes", aseguró en declaraciones a la prensa Montenegro.

Aunque está contemplado el tratamiento del proyecto que permitiría avanzar en la habilitación de las apps, lo cierto es que todavía no hay una fecha prevista para su debate, por lo que fuentes cercanas al ámbito legislativo descartan que haya una definición en breve.

La escena marplatense tuvo antecedentes en otras provincias. En distintas instancias judiciales, se resolvió que la actividad de estas apps es legal. La Corte Suprema confirmó fallos de primera instancia y de cámaras que establecen que sus operaciones son lícitas. No obstante, cada municipio puede regular la actividad de los viajes compartidos, como lo hicieron Capital Federal, Mendoza y Corrientes.

UBER Y CABIFY CRECEN EN MAR DEL PLATA

Mientras esperan precisiones, las apps siguen creciendo. Uber opera en Mar del Plata desde hace cuatro años. Según la empresa, la demanda aumentó un 30% promedio en los fines de semana largos y las vacaciones de invierno de 2022, mientras que el número de conductores activos creció un 10 por ciento. 

Uber opera en Mar del Plata desde hace cuatro años y Cabify llegó en noviembre.

"Uber se consolida en Mar del Plata como una solución de movilidad confiable y segura. En diciembre, abrimos el registro a taxistas para que reciban viajes solicitados por la appBuscamos contribuir a la creación de oportunidades, con cada vez más marplatenses que eligen manejar para generar ganancias y acercando a usuarios a alternativas que simplifiquen la forma de moverse", explicaron desde la compañía.

Su competidora Cabify anunció su llegada en noviembre. En la primera semana, se inscribieron 1500 conductores atraídos por la comisión 0% que dispuso la empresa hasta el 31 de marzo. A finales de enero, la app tenía 10.000 descargas en esa ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de Carnaval

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés