El cantante puertorriqueño Bad Bunny convirtió al sapo concho -una especie endémica de Puerto Rico y en peligro de extinción- en el símbolo de su nuevo álbum y también en el centro de su último lanzamiento. Se trata de un muñeco coleccionable que se vende por u$s 35 en su tienda oficial en formato de caja sorpresa y que apunta al mismo público que llevó a los Labubu a convertirse en un fenómeno global.
El precio triplica al de las figuras de Pop Mart, que rondan los u$s 10, pero aun así el primer lote se agotó en cuestión de horas y ya aparecieron reventas por más de u$s 200.
El negocio detrás de los peluches
La empresa Pop Mart, registró el año pasado niveles de ventas sin precedentes que le generaron ingresos de aproximadamente u$s 1800 millones y una ganancia neta de alrededor de u$s 460 millones -un crecimiento interanual del 186 por ciento-.
En 2020, salió a la bolsa en Hong Kong y la fuerte subida de sus acciones elevaron la fortuna de su fundador Wang Ning a más de u$s 21.000 millones, convirtiéndolo en una de las personas más ricas de China, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
El artista utiliza la misma lógica que impulsó a la compañía china a facturar millones, enfocándose en este caso en ediciones limitadas, escasez programada y una fuerte carga emocional que vuelve al producto altamente deseable. El muñeco se hizo viral luego de que Benito utilizara uno colgado de su cinturón en uno de sus últimos shows.
Existen seis opciones diferentes: un boxeador, un jugador de baloncesto, un beisbolista, un jíbaro (campesino de las zonas rurales y montañosas de la isla), un músico, un futbolista o un cafetero. Desde la página oficial indican que el tiempo de espera para recibirlo es de entre ocho y diez semanas.
Furor por las Labubu en la Argentina
En los últimos tres meses, las ventas de las muñecas virales en el país crecieron un 300%, en comparación con el trimestre anterior y se vendieron más de 16.000 productos asociados al juguete, con un ticket promedio que se ubicó en $68.211, según datos de Tiendanube.
En Mercado Libre, por su lado, se posicionó como tendencia de búsqueda desde principios de febrero de este año. Actualmente se mantiene dentro del top 5 de búsquedas en la categoría de Juguetes y, en el último mes, superó las 100.000 búsquedas. Pop Mart, por su parte, se ubica en el puesto número 7 del ranking de marcas más vendidas, según informó la plataforma.