BRASIL ES EL PRINCIPAL DESTINO INTERNACIONAL ELEGIDO. SE DESTACAN TAMBIÉN MÉXICO Y PERÚ

Pese a devaluación, viajes de argentinos al exterior son los que más crecen en América

Aumentó 16,6% este año el turismo emisivo del país, por encima del resto de la región, que promedia 9,3%. La mayor oferta aérea internacional impulsó a la demanda

Pese a la devaluación del peso frente al dólar en diciembre y la pérdida de poder adquisitivo local, la Argentina es el país donde más crece el turismo emisivo en la región. Es decir, los viajes al exterior de los argentinos crecen a mayor tasa que los de otros latinos fuera de sus países.

Este año, los viajes internacionales desde América latina crecen un 9,3% entre en enero y junio, con respecto al mismo período de 2017, según un estudio de la consultora ForwardKeys, que predice tendencias de viajes analizando las reservas aéreas. Durante el año pasado, el turismo emisivo había aumentado 6,8% en la región.

"El turismo emisor latinoamericano está despegando y la Argentina encabeza el crecimiento de viajeros", destacó ayer Olivier Jager, CEO de ForwardKeys, tras la presentación del informe, en el marco del encuentro de la World Travel & Tourism Council (WTTC), en el hotel Hilton de Buenos Aires.

El estudio, que proyecta sus datos al primer semestre, a partir de reservas hasta el 8 de abril, destaca que los viajes de argentinos al exterior crecen 16,6% frente al período de enero a junio de 2017, mucho más rápido que los de otras nacionalidades. Cerca, se ubican los chilenos, cuyos viajes fuera de su país trepan un un 14,9%; luego, los brasileños, con un alza de 14,2% y, más abajo, los de colombianos y mexicanos, con incrementos de 11,6% y 7,5%, respectivamente.

"Influyen varios factores, pero la mayor cantidad de vuelos internacionales impulsa sobre todo la demanda", comentó Jager. De hecho, según el estudio, la oferta aérea regional a la Argentina creció 7,2% en el primer semestre; en 2017, ya había aumentado un 10,1%. En tanto, la capacidad en vuelos de largo alcance (destinos lejanos) al país crece 13,4% hasta junio próximo, y el año pasado se había ampliado un 7,8%.

Pero si bien los argentinos lideran el crecimiento de los viajes, el estudio aclaró que la depreciación del peso local frente al dólar desaceleró ese incremento. "Se observó una caída en las reservas en el momento de la devaluación, pero luego se recuperó y estabilizó, aunque a un menor ritmo", explicó Jager.

Ese proceso se verificó tanto en diciembre de 2015, con la primera fuerte devaluación del peso, como en diciembre pasado, cuando volvió a depreciarse. En un primer momento las reservas cayeron, pero luego volvieron a crecer, aunque a tasas más bajas, según el informe.

El estudio de ForwardKeys también reveló los destinos más elegidos por los argentinos, según las reservas de pasajes aéreos. En 2017, el 54% de los argentinos que salieron del país fueron a destinos de América latina y el Caribe, que registran un alza de 17,1% este año, hasta junio. En tanto, Estados Unidos y Canadá aportaron el 20% del total, y este año crecen un 9,8%. El 26% fue al "resto del mundo", que se incrementa un 16,1%.

Por país, se destaca Colombia como destino. Los viajes de argentinos a ese país aumentan un 29,6%; el año pasado lo habían hecho un 31%, pero apenas representan el 4% del total de viajes al exterior. Le sigue Brasil, el mayor destino internacional de los argentinos, con el 19% del total en 2017: los viajes crecen un 28,3% hasta junio, el año pasado lo habían hecho por debajo, un 15%. Luego, se ubica Uruguay, con una suba de 24,6% (pero aporta solo 1% del total por avión); México (17,2), y 8% del total en 2017; Perú (15,3%) y 4% del total; y España, con 11,7% de suba, frente al alza de 24% de 2017, cuando acaparó el 9% de los viajes de argentinos.

Temas relacionados
Más noticias de devaluación
Noticias de tu interés