Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Isela Costantini asumió en Aerolíneas con la vista puesta en su situación financiera

En su primer día comenzó a revisar algunos números de la compañía y despidió a quien se ocupaba de la planificación de la flota, esposo de una dirigente de La Cámpora

Isela Costantini asumió en Aerolíneas con la vista puesta en su situación financiera

La ‘era K’ en Aerolíneas Argentinas finalizó formalmente ayer, luego de que Isela Costantini, que hasta fines de 2015 se desempeñó como CEO de GM Argentina, se hiciera cargo de la presidenta de la aérea de bandera.
En su primer día de trabajo la empresaria designada por Mauricio Macri para ponerse al frente de la compañía mantuvo encuentros con su línea gerencial –Daniel Maggi, en RR.HH.; Diego García en la gerencia Comercial; Pablo Miedziak en el área Económico Financiera; y Diego Sanguinetti, en Planificación Estratégica de las Operaciones, todos incorporados por la nueva gestión–, a quien se suma Christian Landriscina, un camporista que mantiene la gerencia de Producción y Compras que alcanzó bajo el mando de Mariano Recalde.
Los frentes que deberá atacar Costantini no solo no son pocos sino que, además, se espera que las medidas que se deberán tomar para salir a flote pueden generar mal humor. En este sentido, "ajuste" es la palabra que más se intenta evitar, aunque desde el Gobierno se entiende que la estructura –en varios aspectos– dista de ser la ideal si lo que se intenta es que la línea aérea sea eficiente.
Costantini y su equipo primero encararán un profundo estudio sobre la situación real de la empresa, y luego avanzarán en la gestión.
Por empezar, el principal sustento de Aerolíneas Argentinas durante los últimos años fue el aporte del propio Estado.
Según datos oficiales, desde 2009, la ex presidenta Cristina Fernández le pidió al Congreso que autorice fondos para la compañía por 17.470 millones de pesos, aunque el gasto final luego fue de 25.910 millones de pesos.
Para el año pasado esa partida había crecido un 50%, y de ese total en noviembre ya se había usado casi el 100% del dinero asignado. Por día, el Estado destinó a Aerolíneas cerca de un millón de dólares diarios.
La dotación de trabajadores será sin dudas otro de los aspectos sobre los que la gestión de Costantini se deberá detener.
Durante los últimos años se acusó al Gobierno de transformar a Aerolíneas Argentinas en uno de los bastiones oficiales más importantes a la hora de colocar personal afín al kirchnerismo.
La gestión de Mariano Recalde arrancó en 2009 y por aquel entonces la planta de la línea aérea estaba conformada por cerca de 9000 empleados. Al finalizar su gestión esa cifra superó los 11.000 –un incremento del 28%–, un crecimiento que quienes ahora son funcionarios del Gobierno siempre se acusó que tenía que ver con un acomodamiento de favores, y no con una necesidad o competencia de quienes ingresaban a la empresa.
Se habla de recortes, pero sobre todo en puestos jerárquicos. Ayer, de hecho, perdió su lugar Sergio García Gómez, un mexicano casado con una referente de La Cámpora y encargado de la planificación de la flota.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 05/01/2016 04:17:21

Bien por la propuesta de eficiencia financiera. Pero OJO: no se olviden que en la ultima decada se cayeron aviones de Air France, Lufthansa, Korean, etc. Y la mal amada AA salio invicta. Yo como socio de Aerolineas Plus quiero viajar tranquilo y Ud?.