Cómo afecta la suba del dólar al precio de los pasajes aéreos

La fortaleza de la divisa estadounidense a nivel global y el alza del precio del petróleo son dos factores que influyen en el precio final de un ticket aéreo. Qué otros elementos se tienen en cuenta y qué pasa en el caso de la Argentina.

La suba del dólar y la tendencia alcista del precio internacional del petróleo son dos cuestiones que podrían incrementar las tarifas de los tickets aéreos. Sin embargo, los factores que influyen en la definición de los precios de un pasaje internacional o doméstico son múltiples.

“Los precios de los vuelos domésticos no están relacionados al aumento del dólar y en el caso de los vuelos internacionales, las tarifas de las líneas aéreas se aplican en dólares, con lo cual tienen un poco de variación, pero los factores son múltiples , explicó Federico Jäger, country manager de Despegar para Argentina y Uruguay, en diálogo con El Cronista.

Además de la fortaleza del dólar a nivel global, y su fuerte apreciación contra el peso argentino, Jäger también indicó que hay que tener en cuenta el contexto del petróleo, que es un componente alto dentro del precio final de un ticket aéreo.

Los precios de los futuros del petróleo superaron esta semana su máximo en tres años. El barril de crudo Brent, el referencial con el que se tasan las dos terceras partes del mercado mundial, superó los u$s 78, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

“Esto quiere decir que el precio del dólar te puede aumentar un vuelo internacional pero no uno doméstico. El doméstico puede aumentar por ajustes tarifarios, por la inflación o el costo del petróleo , agregó el country manager de Despegar.

Por su parte, desde Avantrip señalaron que cuando se modifica el tipo de cambio, se actualiza el costo de los pasajes. “Sin embargo, lo que se ve es que hay cada vez más competencia, más aerolíneas, más ofertas de vuelos y eso permite que aún haya buenas oportunidades en costos , indicó Francisco Vigo, CCO de Bibam Group.

Vigo indicó que durante el último Hot Sale hubo tarifas para volar a Europa por u$s 1.000, que es un precio “altamente competitivo incluso en fechas muy convenientes para el viajero. “En suma, el precio de los pasajes sigue siendo competitivo a pesar del tipo de cambio , aseguró.

En esta línea, desde Turismocity señalaron que los precios de los pasajes bajaron en dólares, porque todavía están al mismo valor en pesos.

“Esperaba que las búsquedas bajen, pero estamos con miles de consultas. El vuelo a Barcelona está al mismo precio que hace meses, la gente todavía está aprovechando esos precios en pesos , explicó Julian Gurfinkiel, cofundador de este comparador de precios de vuelos y hoteles.

Temas relacionados
Más noticias de tickets aéreos
Noticias de tu interés