En esta noticia

El ajo, gracias a su componente principal, la alicina, es vital para la salud. La alicina tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes, ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial, y combate enfermedades cardiovasculares.

Este compuesto biológico único también inhibe el crecimiento de células cancerosas, demostrando ser un aliado poderoso en la promoción de una vida saludable.

Fuente: ShutterstockNew Africa

El ajo es la única especia en el mundo que tiene este componente biológico capaz de limpiar la sangre y liberar combatir las enfermedades cardiovasculares entre otros cuadros crónicos.

Una de las especias con mayor poder curativo que existe en el mundo y de acceso universal es el ajo. Este pequeño condimento lleva en su interior la enzima llamada alicina, este componente biológico la convierte en una especia todopoderosa con la capacidad única de curar.

El ajo es la única especia en el mundo que contiene alicina o dialiltiosulfinato. Esta poderosa enzima es una molécula de defensa del ajo que sirve para combatir enfermedades crónicas relacionadas al sistema cardiovascular, nivelar el colesterol, triglicéridos y hasta combatir el cáncer.

"La alicina es fisiológicamente activa en células microbianas, vegetales y mamíferas. De manera dependiente de la dosis, la alicina puede inhibir la proliferación tanto de bacterias como de hongos o matar células directamente, incluidas cepas resistentes a los antibióticos como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)", dicen los Institutos Nacionales de Salud, NIH.

Los principales beneficios de la alicina en el ajo

El ajo puede ser consumido en diferentes formas: crudo, como aderezo o pasta de ajo, té, condimento para sopas, arroz, carnes, entre otros usos a nivel culinario.

  • Reduce la presión arterial
  • Reduce, controla y mejora los niveles de colesterol
  • Combate las células cancerígenas
  • Ayuda a prevenir y aliviar la arterioesclerosis
  • Antiviral
  • Antibacteriana
  • Impide el crecimiento el coronavirus, la influenza y H1N1
  • Inhibe la proliferación de bacterias y hongos
  • Antioxidante natural

¿Cómo activar la alicina del ajo para potenciar sus beneficios?

El ajo puede consumirse de diversas maneras: crudo, cocido, en polvo, o en suplementos. Para aprovechar al máximo sus beneficios, especialmente la alicina, es esencial activarla.

La técnica consiste en machacar o picar el ajo y dejarlo reposar durante 10 minutos antes de cocinarlo o consumirlo.

Este proceso permite que la enzima alinasa transforme la aliina en alicina, maximizando sus propiedades saludables. El ajo crudo puede agregarse a ensaladas, salsas o aderezos, mientras que el cocido es ideal para sopas, guisos y platos al horno.

El ajo en polvo y los suplementos son opciones convenientes para incluirlo en la dieta diaria.