Los expertos en salud recomiendan la ingesta de una medicina natural para aliviar malestares digestivos, tales como la gastritis, y la acidez. Se trata del bicarbonato de sodio y agua, una combinación recomendada para obtener mejoras en el bienestar.
Este remedio casero se ha ido expandiendo a lo largo de la historia, de generación en generación. En la actualidad, muchos utilizan este antiácido para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida.
En esta línea, Antonio Aguilar Ros, director del Máster de Atención Farmacéutica-Farmacia Asistencial de la Universidad CEU San Pablo, explica que se toma por vía oral, lo cual neutraliza el ácido clorhídrico que se secreta en el estómago.
Paso a paso: cómo preparar el bicarbonato de sodio
Presta atención a las instrucciones y hazlo en tu casa, de forma rápida y sencilla.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
- 1 vaso de agua tibia (200 ml)
Preparación:
- Verter la cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia
- Mezclar y disolver bien
- Ingerir el preparado obtenido
Puedes tomarlo entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la condición de cada persona.
En tanto, se aconseja no usarlo por más de dos semanas a menos que el doctor de confianza lo indique. Así como tampoco se lo debe beber con el estómago lleno.
Las contraindicaciones de consumir bicarbonato de sodio en exceso
Presta atención a los siguientes síntomas, en caso de estar tomando bicarbonato de sodio. Acude al médico en caso de padecer:
- Cefalea severa
- Malestar estomacal
- Vómitos
- Pérdida del apetito
- Irritabilidad
- Debilidad muscular
- Sangre en la orina
- Respiración más lenta de lo habitual
- Inflamación de los pies o piernas
¿Para que sirve el bicarbonato de sodio?
Además de lo mencionado anteriormente, este se utiliza para aliviar el picor y el dolor en casos de urticaria, picaduras y mordeduras.
Además, de acuerdo con algunos estudios, también ayuda a aliviar los síntomas de las quemaduras solares, sobre todo cuando se combina con ingredientes como la maicena y harina de avena.
Si tienes problemas bucales, este te ayudará a blanquear los dientes.