Atención

El estudio científico que revela cuánta cantidad de café debes consumir para no morir del corazón y evitar un ACV

La Universidad de Oxford dio a conocer una investigación a partir de la cual expuso los beneficios de ingerir esta conocida bebida a diario.

En esta noticia

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y se destaca no sólo por su marcado aroma sino también por los efectos positivos que tiene para cada organismo.

La Universidad de Oxford, en este sentido, reveló recientemente cuál es la cantidad necesaria que se debe ingerir para aprovechar al máximo los beneficios que aporta en términos de salud cardiovascular.

Para ello, llevó a cabo un estudio con la participación de 468,629 personas sin enfermedades cardiovasculares (CV) clínicas que consumían este tipo de bebida y arribó a una serie de conclusiones favorables.

Revelan cuál es la manera exacta en la que debes tomar la cúrcuma para reducir el colesterol

La hierba medicinal milenaria llena de magnesio, vitamina A y potasio que ayuda a calmar todos los dolores

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

En función de la investigación que lideró la Universidad británica, se buscó determinar los riesgos y beneficios de los participantes que consumían café.

Para ello, se establecieron diversas clasificaciones. Concretamente, se orientaron en tres grupos distintos en función de la cantidad de consumo: 1) cero; 2) ligero a moderado (de media taza hasta tres por día); 3) y alto (más de tres tazas diarias).

Los resultados permitieron arribar a conclusiones contundentes: el consumo ligero a moderado de café, tras un seguimiento de hasta 11 años, quedó vinculado con una reducción en la mortalidad cardiovascular y una menor incidencia de accidentes cerebrovasculares. 

Al ajustar por factores como hipertensión, colesterol alto y diabetes, los consumidores de café mostraron fenotipos CV más favorables, tanto en salud cardíaca como en lo que concierne a la de las arterias.

Este estudio reforzó la idea de que, a pesar de la conocida relación de la cafeína con el aumento temporal de la presión arterial, el consumo habitual de esta bebida no ha generado aumentos significativos en el riesgo de hipertensión a largo plazo. 

¿Cuántas tazas de café deben consumirse por día?

Entre los resultados a los que llegó la Universidad de Oxford con este análisis, destacó que un consumo ligero a moderado de café conduce a una menor rigidez arterial, lo que se traduce en un beneficio para las arterias.

Estos hallazgos subrayaron los posibles beneficios cardiovasculares del consumo regular de café y coinciden con estudios previos que sugieren una menor prevalencia de diabetes tipo 2 y menor peso corporal entre los bebedores habituales de café.

En este aspecto, se concluyó que hasta tres tazas por día de café permite que el individuo reduzca considerablemente el riesgo de mortalidad por todas las causas, en especial las del corazón.

Otros beneficios del café

  • Mejora del metabolismo de la glucosa: los antioxidantes del café ayudan a mejorar cómo el cuerpo procesa la glucosa.
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina: consumir café incrementa la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
  • Elevación de los niveles de adiponectina: beber más de cinco tazas de café al día aumenta los niveles de adiponectina, una hormona que juega un papel en la regulación de la glucosa y la descomposición de ácidos grasos.
  • Reducción de la resistencia a la insulina: el consumo elevado de café reduce la resistencia del cuerpo a la insulina.
  • Menor prevalencia de diabetes mellitus: los consumidores de café ligero a moderado tienen una prevalencia significativamente menor de diabetes mellitus en comparación con los no bebedores de café.
El consumo moderado de café trae consigo una serie de beneficios a la salud cardiovascular. Foto: Archivo

Qué es mejor: ¿café instantáneo o molido?

En el mismo escrito se aclaran las diferencias entre el café instantáneo y el molido, siendo este último el que mayor beneficios trae para el organismo humano: "En nuestra población de estudio, el café molido y el instantáneo fueron los dos tipos más consumidos", comenzaron explicando en su investigación.

Y revelaron: "Si bien el café molido se asoció con una disminución de la mortalidad cardiovascular y por todas las causas, no encontramos una asociación estadísticamente significativa entre el consumo regular de café instantáneo y los resultados de salud", destacan.

En este aspecto, las diferencias para ambos casos se vincularon con el proceso de producción por el que atraviesan ambas variedades, siendo la versión "instantánea" más dañina, debido a que contiene el doble de acrilamida, una sustancia que demostró ser neurotóxica y cancerígena.

Temas relacionados
Más noticias de ACV