En esta noticia

Las especias son ingredientes culinarios que pueden resultar muy útiles a la hora de realizar cualquier preparación, pues con su presencia pueden cambiar por completo la esencia de un platillo y elevarlo a su máximo nivel. En ese sentido, existe una que, además de ser sumamente valorada dentro del mundo gastronómico, destaca como un elemento estrella de la medicina alternativa, pues sus propiedades antiinflamatorias naturales la convierten en una aliada contra los dolores musculares que puedes utilizar a tu favor. Aquí te contamos de qué se trata.

La especia antiinflamatoria que alivia los dolores musculares

La cúrcuma es una especia exquisita originaria de la India, utilizada en la actualidad para sazonar alimentos y realzar su sabor. Este condimento, conocido también como azafrán de raíz o palillo, presenta además diversos beneficios para la salud general.En este contexto, sus notables propiedades antiinflamatorias la posicionan como un ideal para combatir los dolores musculares.

Esto se atribuye a su riqueza en curcumina, un compuesto activo reconocido por sus poderosas cualidades para combatir la inflamación y mitigar las molestias musculares después del ejercicio físico. El extracto de cúrcuma puede aliviar dolores articulares y atenuar el dolor de espalda, tanto superior como inferior. Esto se debe a sus propiedades para reducir la inflamación y las molestias asociadas al ciático, a las lesiones de la médula espinal y a las hernias discales.Asimismo, Medical News Today destaca los efectos de la cúrcuma para mejorar la función hepática, ya que este condimento actúa como un potente antioxidante capaz de proteger al hígado de posibles daños.

La cúrcuma es un aliado natural para reducir el dolor de los músculos.

Propiedades extraordinarias de esta especia milagrosa

La cúrcuma es un condimento de notable potencia que ofrece múltiples beneficios para la salud. Entre sus propiedades más destacadas se encuentran las:

  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes
  • Digestivas
  • Depurativas
  • Hepatoprotectoras
  • Antiespamódicas
  • Antivirales
  • Antifúngicas
  • Antibacterianas

Cómo aprovechar esta especia para aliviar los dolores musculares

Existen diversas maneras de consumir esta deliciosa especia, siendo a modo de condimento la más tradicional. Así, su presencia puede mejorar, por ejemplo, el sabor de ciertas carnes y de arroces. No obstante, también puede implementarse a través de:

  1. Té de cúrcuma. Coloque una cucharadita de cúrcuma en 150 ml de agua y deje reposar durante 10 minutos.
  2. Cápsulas de cúrcuma. Deben ser indicadas por un especialista, ya que las dosis varían en función del problema que se desee tratar.
  3. Gel de cúrcuma. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma se utiliza para aliviar la inflamación de la piel; para ello, puede mezclarse una cucharada de sábila con polvo de cúrcuma y esparcirse sobre las regiones afectadas.

Es fundamental destacar que antes de añadir cualquier especia medicinal a su rutina, debe contar con el aval de un profesional de la salud.