El programa social conocido como la Pensión Bienestar para personas con discapacidad de 0 a 64 años, destinado a hombres y mujeres, se mantiene vigente en 2025.
Para quienes aún no estén inscriptos, deben conocer cuáles son los requisitos y el proceso de registro para comenzar a recibir el subsidio anual de $19,200 pesos proporcionado por el Gobierno de México. Es posible que próximamente se abran nuevas convocatorias para la inscripción.
¿Quiénes pueden solicitar la Pensión Bienestar de 0 a 64 años?
Pueden solicitar este beneficio del Bienestar los hombres y mujeres con alguna discapacidad permanente que tengan entre 0 y 64 años de edad y que residan en los siguientes 24 estados que han firmado el convenio para la Universalización de la Pensión para personas con discapacidad permanente:
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Qué sucede con los ciudadanos que viven en otros estados
En los estados que no tienen este convenio, la Pensión Bienestar para personas con discapacidad se focaliza en dos grupos: niñas, niños y jóvenes de 0 a 29 años, y personas de 30 a 64 años que pertenezcan a comunidades indígenas o afromexicanas y habiten en zonas con un nivel de marginación alto o muy alto.
Cuáles son los documentos para la inscripción a la Pensión Bienestar
Además de cumplir con la condición de discapacidad permanente y residir en uno de los estados con el convenio de universalidad, los solicitantes tanto hombres y mujeres de 0 a 64 años deben tener a la mano los siguientes documentos para tramitar el apoyo de $19,200 pesos anuales tan pronto como se abra la convocatoria:
- Acta de nacimiento (original y copia).
- Identificación oficial vigente (original y copia), como credencial de elector, pasaporte, credencial de Inapam u otro documento oficial.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) (original y copia).
- Comprobante de domicilio (original y copia) con una antigüedad no mayor a seis meses.
- Certificado o constancia médica que confirme la discapacidad permanente, emitido por una institución pública de salud (federal, estatal o municipal).
Si la persona solicitante no puede presentarse personalmente para el registro, puede designar a un auxiliar para que realice el trámite en su nombre. El auxiliar deberá presentar: su identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que pruebe el parentesco con la persona con discapacidad.
Con toda esta información, solo queda esperar elanuncio de la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, sobre las fechas oficiales para la inscripción a la Pensión de 0 a 64 años. Este programa otorga un apoyo económico bimestral de $3,200 pesos, lo que suma $19,200 pesos al año. El registro podría comenzar este mismo mes de octubre de 2025 o hasta el próximo año, en 2026.