La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) confirmó una de las noticias más esperadas para los contribuyentes de México en medio de los estragos que continúan padeciendo algunos sectores del país tras el paso del Huracán Priscila.
Como parte de las acciones que buscan apoyar y resarcir económicamente a las localidades más afectadas por las inclemencias climáticas de las últimas semanas, desde el organismo gubernamental con sede en Hidalgo informaron que concederán beneficios fiscales a ciertos sectores del país, como la exención del pago de Impuesto sobre Nóminas.
¿Quiénes no deberán pagar Impuesto sobre Nóminas?
La publicación que realizó el organismo estatal en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), confirma que los contribuyentes que tendrán la posibilidad de evitar el pago de Impuestos sobre Nóminas son las personas físicas y morales que residan en determinados municipios de la entidad.
La medida aplica para el período septiembre y octubre de 2025 y alcanza los contribuyentes anteriormente mencionados que presenten domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento en las zonas impactadas.
En esta línea, desde la entidad aclaran que los pagos que se hayan realizado previo a los meses en cuestión no serán devueltos, aunque se podrán compensar "contra obligaciones futuras del mismo impuesto hasta agotar su monto total" (sic).
Entre los beneficios que asigna esta dependencia, además de la exención para el pago de este impuesto, se destacan la suspensión de la emisión de actos fiscales y generación de requerimientos de obligaciones hasta el 30 de noviembre del corriente año.
¿Cuál es el motivo exacto por el que Hacienda beneficiará a ciertos contribuyentes?
Los argumentos que esgrimió Hacienda para conceder esta asistencia fiscal responden a los estragos que dejaron las intensas lluvias en Sierra, Huasteca y región Otomí-Tepehua.
Allí, se registraron desbordamientos, inundaciones, deslaves, bloqueos carreteros y comunidades incomunicadas, un adverso contexto que "no sólo pone en riesgo la vida y seguridad de las personas, sino que también afecta la economía y pone en peligro las fuentes de empleo", (sic).
¿En qué municipios aplica este beneficio fiscal?
En función de los detalles que brindó la dependencia de Hacienda en Hidalgo, los municipios del estado que han sido alcanzados por la exención en el pago de Impuestos sobre Nóminas son:
- Atlapexco
- Calnali
- Chapulhuacán
- Eloxochitlán
- Huautla
- Huazalingo
- Huehuetla
- Huejutla de Reyes
- Jacala de Ledezma
- Juárez Hidalgo
- La Misión
- Lolotla
- Metztitlán
- Molango de Escamilla
- Nicolás Flores
- Pacula
- Pisaflores
- San Bartolo Tutotepec
- Tenango de Doria
- Tepehuacán de Guerrero
- Tianguistengo
- Tlahuiltepa
- Tlanchinol
- Xochiatipan
- Xochicoatlán
- Yahualica
- Zacualtipán de Ángeles
- Zimapán.
El documento presentado advierte, sin embargo, que los beneficios no aplican a la Federación, al estado ni a organismos de la administración pública descentralizada o desconcentrada.