La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el lunes 7 de abril de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).
Este documento no sólo incluye las actualizaciones de los Anexos 1, 2, 19 y 22, sino que también será aplicable para el año fiscal en curso del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Estas nuevas reglas, que entraron en vigor el martes 8 de abril, impactarán directamente en agentes aduanales, importadores, exportadores, empresas de mensajería y paquetería, así como en quienes realizan operaciones relacionadas con el comercio exterior.
Quiénes deberán registrar su cuenta bancaria sin excepción para evitar problemas con el SAT
Entre las disposiciones más relevantes se encuentra la nueva disposición que exige registrar, a través de la ficha de trámite 23/LA, todas las cuentas bancariasempleadas en operaciones de comercio exterior.
Esta exigencia afectará directamente a agentes aduanales, importadores, exportadores, empresas de mensajería y paquetería, así como a cualquiera que realice operaciones relacionadas con el comercio exterior.
Así, las autoridades tendrán un mayor conocimiento de los flujos de dinero y podrán detectar con mayor facilidad posibles irregularidades o delitos como el lavado de dinero o la evasión fiscal.
Habrá más restricciones para empresas de mensajería y paquetería
Las nuevas reglas de operación incorporan controles más estrictos y mayores limitaciones para las empresas de mensajería en el manejo de mercancías importadas mediante procedimientos simplificados.
Entre los cambios más relevantes destacan:
La prohibición expresa de importar mercancías consideradas sensibles a través de procedimientos simplificados.
La obligación de cumplir con requisitos específicos para poder quedar exentas del Padrón de Importadores.
El registro de incumplimientos dentro de un mismo año será motivo suficiente para la cancelación del registro de operación.