En esta noticia

El Servicio de Atención Tributaria (SAT) ha aclarado que en casos donde el reintegro del saldo a favor por pago de impuestos no se realizó de manera automática o fue por un monto menor al correspondiente, el contribuyente podrá completar la solicitud a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Si al momento de presentar la Declaración Anual de Impuestos, resulta que el usuario abonó más de lo debido, tiene derecho a pedir la devolución del dinero que facturó a favor. Esta gestión se debe hacer mediante el FED, el cual puede ser completado tanto por personas físicas como morales.

A través de esta plataforma, se podrá solicitar la restitución de impuestos como:

  • el Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La ventaja es que al ser un formulario online, no existe necesidad de acudir a una oficina. Funciona como una planilla electrónica que oficializa la petición de recuperar el dinero que corresponde por pagos indebidos.

Cuándo se debe solicitar el saldo a favor mediante el FED

Cuando se determine saldo a favor de algún impuesto o por un pago de lo indebido, el contribuyente tiene derecho a solicitar su devolución, para lo cual el SAT pone a disposición la presentación en línea del FED, así como las facilidades de consultar su seguimiento. El formato aplica cuando:

  • el saldos a favor es superior a $150,000 pesos
  • no se han solicitado devoluciones de un saldo a favor en el año correspondiente, se podrá hacer a través del FED, siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años
  • la devolución automática es rechazada
  • las personas físicas obtuvieron ingresos por copropiedad o sociedad conyugal
  • se requiera una devolución de IVA.

Cómo solicitar la devolución de saldo a favor con el FED

Paso a paso para solicitar la devolución de saldo a favor

  1. Verificar el saldo a favor: ingresar al portal del SAT y revisar la declaración anual para confirmar que efectivamente se cuenta con un saldo a favor.
  2. Acceder a la plataforma del SAT: entrar a SAT ID o al portal del SAT con RFC y contraseña. También se puede utilizar su e.firma si está activa. En Devoluciones y Compensaciones, elija Solicitud de devolución.
  3. Llenar la solicitud: completar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED), proporcionando los datos correctos de la cuenta bancaria (CLABE) para que el SAT pueda depositar el dinero.
  4. Enviar la documentación requerida: dependiendo del caso, se podría necesitar adjuntar comprobantes adicionales, como facturas o recibos de nómina. Descargue el acuse de recibo como comprobante.
  5. Dar seguimiento a la solicitud: consultar el estatus del trámite en el portal del SAT para asegurarse de que no haya observaciones que retrasen el depósito. La respuesta del SAT llegará al correo electrónico que fue provisto.